Monday, April 16, 2012

Las casas bajarán en torno al 8% en 2012 y un 6,5% más en 2013



Tenemos información de que la mora subirá al 3,2% y la vivienda bajará un 14% más en España, según S&P
La morosidad hipotecaria escalará al 3,2% al cierre del ejercicio 2012 en España (2011 cerró en el 2,7%), según se desprende de un informe de Standard & Poor's (S&P) que destaca el incremento de la tasa de impago de estos créditos desde inicios de 2011 al compás del deterioro económico.

Si la económica se deteriora más allá de lo previsto, la caída de los precios se agudizará hasta el 25% entre este año y el próximoEl escenario base que dibuja la agencia de calificación de créditos en su pronóstico presenta una suave recesión en España y un descenso adicional en el precio de la vivienda de más del 14% en los próximos dos años, pero también contempla un panorama más oscuro.

Así, según este planteamiento más pesimista que incorpora una recesión más severa en los próximos dos años, la tasa de morosidad hipotecaria escalaría al 3,6% en 2012 en vez de al 3,2%.

En cualquier caso, S&P prevé que los impagos hipotecarios describan una tendencia al alza a la luz de la tasa de paro, de los precios de la vivienda, de la disponibilidad de este tipo de préstamos y de los porcentajes del valor de las viviendas cubiertas por el crédito.

"El desempleo es uno de los principales vectores de la morosidad hipotecaria", recalca S&P, tras incidir en que la correlación entre este indicador y el paro es del 80%. Asimismo, apunta que la concesión de crédito hipotecario suele describir una tendencia inversa a la tasa de morosidad.

8% en 2012 y un 6,3% en 2013
Los precios de la vivienda experimentarán una bajada adicional del 8% en 2012 y del 6,5% en 2013, lo que arroja una caída del 30% desde el nivel más alto registrado, según el escenario base de la agencia de calificación.

En este sentido, advierte de que si la situación económica se deteriora más allá de lo previsto los precios de la vivienda en España experimentarán una bajada adicional del 25% entre este año y el próximo. Según la calificadora norteamericana, España será el único país europeo en recesión en 2013.


Fuente: El mundo.es

No comments:

Post a Comment