Monday, March 26, 2012

El Presidente Correa insiste en denunciar al sistema de hipotecas de España




Según informa el diario El Mundo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha insistido en que denunciará al sistema de hipotecas bancarias que rige en España y que ha perjudicado a miles de compatriotas suyos radicados allí.

En su habitual informe sabatino, Correa aclaró que respeta la soberanía de España, porque se trata de leyes de ese país, pero remarcó que "estas cosas hay que denunciarlas con fuerza".

"Es una masacre a los derechos humanos, es la mayor muestra de supremacía del capital sobre los seres humanos", subrayó el mandatario ecuatoriano, que hace una semana estuvo en España y habló de este asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las enormes deudas que mantienen por créditos hipotecarios es algo 'intolerable'Ante el desahucio con el que están amenazados muchos ecuatorianos, Correa dijo que las enormes deudas que mantienen sus compatriotas por créditos hipotecarios es algo "intolerable".

"Con todo respeto a la institucionalidad española, a la soberanía española, iremos a todas las instancias que sean necesarias para denunciar este atentado a los derechos humanos", reiteró.

Correa, economista de profesión, dijo que con el estallido de la burbuja hipotecaria a muchas personas en España "le arruinaron la vida".

Según él, se ha puesto todo el riesgo de ese tipo de inversiones sobre los seres humanos "y nada para el capital".

En otros países, dijo, cuando una persona no puede pagar el crédito "por motivos de fuerza mayor, no por mala fe", entrega como garantía la vivienda adquirida y, entonces, "extingue la deuda".

En otros países cuando no se puede pagar se entrega como garantía la vivienda adquiridaAl no suceder esto en España, lo que ha pasado con muchos ecuatorianos es que se han quedado muy endeudados y amenazados con ser echados de sus viviendas.

Ellos "antes no tenían casa, pero no tenían deuda", pero ahora, "por estos abusos del capital, por estas barbaridades, se quedan sin casa y con 100.000 ó 150.000 euros de deuda", agregó.

"Esto no es otra cosa que el total abuso, la total supremacía, los totales privilegios del capital sobre los seres humanos", apostilló Correa al recordar que un principio ético de la Economía es que "el riesgo no es de los seres humanos, es del capital".

No comments:

Post a Comment