Tuesday, March 13, 2012

Conseguir financiación es mucho más caro y difícil que hace un año.

La subida de los diferenciales desde comienzos de año domina el panorama hipotecario variable. Con el objetivo de compensar la bajada del euribor, cajas y bancos han incrementado los intereses incluso de sus préstamos hipotecarios más atractivos.
La delicada situación del momento no parece mejorar a la vista de las previsiones. Las entidades bancarias siguen con problemas de liquidez y conseguir financiación es mucho más caro y difícil que hace un año.
Y comenzamos hablando de las hipotecas variables porque han sido las preferidas por los clientes hasta el momento. Representaban el 95% de las hipotecas que se firmaban, eran mucho más asequibles y ofrecían un interés mucho más bajo que las hipotecas a tipo fijo. Pero en los últimos tiempos más personas se han interesado por las hipotecas a tipo fijo. Desde hace un par de años las hipotecas a tipo fijo se han mantenido por encima del 5%, y eso las hacía menos atractivas que las de tipo variable.
Pero la situación ha cambiado. Las mejores hipotecas variables ya rozan en todos los casos diferenciales del 1,50%, y a ello se añade el que en los últimos tiempos algunas hipotecas han cambiado su referencia al IRPH (índice que está por encima del euribor), como es el caso de la Hipoteca Premium de Bancopopular-e.
Por otra parte, en breve se introducirá un nuevo tipo de referencia el IRS a 5 años (Interest Rate Swap), que suele tomar valores por encima del euribor.
Con una hipoteca a tipo fijo, el hipotecado tiene la seguridad de que el tipo de interés de su préstamo se mantendrá estable hagan lo que hagan los tipos de interés de mercado, evitando el riesgo de tener que asumir fuertes subidas de la cuota en escenarios alcistas del tipo de interés. Es decir, no importan las fluctuaciones de los tipos de interés ni las oscilaciones de mercado, ya que una hipoteca a tipo fijo que se contrata a un interés del 5% pagará siempre un 5%.
Actualmente las 3 mejores hipotecas a tipo fijo son las siguientes:
Hipoteca Interés Plazo máximo Compromiso
Tuhipoteca fija(30 años)

tu bancaja.es 6,20% 30 años Habitual
Hipoteca Tipo fijo(30años)

Grupo Banco Sabadell 6,30% 30 años Habitual
Hipoteca Activa Fija

Activo Bank 6,30% 30 años Habitual
Debido al aumento de los diferenciales en las hipotecas a tipo variable, la brecha entre hipotecas a tipo variable y fijo deja de ser tan amplia como en el pasado. Hay que tener en cuenta que el tipo de interés oficial del BCE está en mínimos, por lo que cuando la situación económica mejore y los tipos comiencen a subir, probablemente se producirán subidas de las cuotas hipotecarias en las hipotecas a tipo variable. Por ello, cabe plantearse la posibilidad de que las hipotecas a tipo fijo sean una buena alternativa para los futuros hipotecados con aversión al riesgo.
Constantes incrementos de un mercado variable ante un mercado fijo que se va manteniendo con intereses altos pero estables desde hace meses.
Constantes incrementos de un mercado variable ante un mercado fijo que se va manteniendo con intereses altos pero estables desde hace meses.


Las hipotecas a interés fijo: ¿Son una buena alternativa actualmente ?



Un caso práctico lo veríamos si comparamos la mejor hipoteca a tipo variable en estos momentos con una de las mejores hipotecas a tipo fijo. La entidad online tubancaja.es ofrece en la actualidad el mejor préstamo hipotecario fijo con un interés del 6,20% a 30 años. En el caso de las hipotecas a tipo variable, con el euribor actual, la mejor hipoteca del mercado ofrece un interés de E+1,49%, como es el caso de la Hipoteca de ING o la Hipoteca de iBanesto, que permiten disfrutar a los clientes. Pero no hay que olvidar que el euribor a 12 meses está en el 1,678% actualmente, mientras que en 2008 llegó a superar el 5%, por lo que el margen de subidas de las hipotecas a tipo variable es elevado.
El principal problema que existe ahora en las hipotecas a interés fijo es que la oferta es escasa, ya que hay pocas opciones de financiación. Sin embargo, el principal handicap que tenían hasta el momento, que no se beneficiaban de las bajadas de los tipos de mercado, ha desaparecido en la actualidad, ya que los tipos de mercado están en niveles muy bajos. Así que es posible que cada vez más personas se planteen las hipotecas a tipo fijo como la mejor opción de financiación




Fuente: Bankimia

No comments:

Post a Comment