Wednesday, December 21, 2011

La mayor adjudicación de pisos con protección pública de la historia en Madrid


El alquiler permitirá la compra a los siete años por menos de 200.000 euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha entregado un total de 1.235 viviendas protegidas ubicadas en Móstoles (269), Alcalá de Henares (160), Torrejón de Ardoz (238), Colmenar Viejo (289), Collado Villalba (84), Villalbilla (114) y la capital (81), en la mayor adjudicación de pisos con protección pública llevada a cabo hasta ahora en la región.

Más del 80% de las viviendas entregadas (1.023) pertenecen al Plan Joven del Gobierno regional de alquiler con opción de compra, destinadas a jóvenes de hasta 35 años. Otras 98 viviendas son en régimen de arrendamiento con opción a compra para madrileños de cualquier edad (destinadas principalmente a familias con hijos), y las restantes 114 se adjudican a familias en régimen de venta con precio limitado.

El Instituto de la Vivienda de Madrid ha promovido 196 de las viviendas entregadasEl Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), la promotora pública de la Comunidad, ha promovido 196 de las viviendas entregadas. Treinta y cinco de los pisos adjudicados, además, están adaptados a ciudadanos con movilidad reducida.

"Nos sentimos especialmente satisfechos porque volvimos a batir nuestro propio récord en la que es la mayor entrega de vivienda protegida, 1.235 pisos protegidos de los más de 13.000 con protección que se han terminado de construir durante este año en nuestra región", destacó la presidenta.

La dirigente regional también ha señalado la importancia de entregar vivienda asequible a los jóvenes madrileños, "que están trabajando duro para abrirse un camino y desarrollar los propios proyectos personales y familiares".

El porcentaje de jóvenes emancipados ha pasado del 32 al 47% desde que se creó el Plan JovenEn este punto, Aguirre ha vuelto a incidir en que Madrid es la región española que más ha incrementado el porcentaje de jóvenes emancipados en los últimos ocho años, pasando del 32 al 47% y que por ello se creó el Plan Joven, pisos en régimen de alquiler, por una media de 500 euros mensuales (plaza de garaje y trastero incluidos). Al cabo de cinco, seis o siete años, pueden ejercer la opción a compra descontándose el 50 por ciento de las rentas ya abonadas.

Según ha explicado, gracias al modelo del Plan Joven, los adjudicatarios han reducido el esfuerzo para adquirir su vivienda hasta situarlo en el 28% de sus ingresos, por debajo del nivel que recomiendan las entidades crediticias para conceder préstamos.

El Plan Joven de alquiler con opción a compra, con unas 20.000 viviendas ya entregadas y en construcción (lo que beneficia ya a más de 40.000 jóvenes), cuenta con suelo para edificar 90.000 pisos en 82 localidades de la región, donde vive el 95% de los jóvenes de la Comunidad susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa.

Diferentes tipologías
Con una superficie de entre 49 y 70 metros cuadrados construidos. De ellas, 122 son de un dormitorio y 901 de dos dormitorios, y todas cuentan con plaza de garaje y trastero. Los adjudicatarios pagarán entre 390 y 615 euros mensuales, según la superficie, y al cabo de siete años (las viviendas ubicadas en Alcalá se enmarcan en el nuevo Plan de Vivienda y podrán ejercer la opción de compra también al quinto y sexto año) podrán comprar sus casas por un precio que oscila entre los 108.700 y los 175.000 euros, una vez deducido el 50% de las rentas abonadas en alquiler.

A los siete años, los interesados podrán comprar por un precio medio de 198.000Mientras, las 98 viviendas en alquiler con opción a compra para todas las edades, son de 2 a 4 dormitorios con una superficie de entre 74 y 133 metros cuadrados construidos. Hay 4 viviendas de dos dormitorios, 24 de tres dormitorios y 70 de cuatro dormitorios. Los adjudicatarios pagarán una renta mensual media de 657 euros, plaza de garaje y trastero incluidos. Al cabo de los siete años, los interesados podrán ejercer la opción de compra por un precio medio de 198.000 euros, una vez capitalizada la mitad de las rentas pagadas.

Por último, de las 114 viviendas de precio limitado en régimen de venta para familias de la región, 11 son de dos dormitorios, 97 de tres dormitorios y 6 de cuatro dormitorios. Estas viviendas cuentan con una superficie construida de entre 80 y 141 metros cuadrados, y su precio oscila entre los 131.000 euros y los 209.000, plaza de garaje y trastero incluidos.

No comments:

Post a Comment