Thursday, November 17, 2011

¿Qué necesita saber para conseguir la concesión de una hipoteca?


Si ha  logrado encontrar una vivienda a un precio que le parece atractivo y ha decidido que es una buena oportunidad para comprar. Si se encuentra en esta situación y necesita pedir una hipoteca, debería saber que si no cumple una serie de requisitos es prácticamente imposible que una entidad le conceda el crédito. ¿Cuáles son?
El portal de viviendas idealista.com ha realizado una lista con las condiciones imprescindibles que un comprador debe cumplir para conseguir ese préstamo hipotecario que necesita.

1. Tener el 20% del precio de compra
En primer lugar es especialmente importante tener ahorrado en cuenta al menos el 20% del precio de la compra ya que la mayoría de las entidades requerirán aportar esta cantidad, según el valor de tasación y el precio de compra, ya que éstas buscan un compromiso con un desembolso importante. Asimismo, esta cantidad podría verse reducida en el caso que se goce de un avalista con una vivienda libre de cargas

2. Ingresos fijos, estables y demostrables
Este ahorro debe conseguirse teniendo, y demostrando, que se goza de unos ingresos fijos, estables y demostrables, aconsejan desde la web, pues se ha de tener una estabilidad laboral continuada de al menos 2 o 3 años, por lo que la entidad valorará mejor a funcionarios y asalariados con contrato fijo que a autónomos. Además demostrar dichos ingresos, hay que tener en cuenta que las entidades no otorgarán ninguna hipoteca que requiera entre un 30 y un 40% del sueldo mensual. Por ello, las entidades también valoran la parte de la nómina enfocados en otros conceptos como dietas o comisiones.

3. Ser capaz de afrontar los gastos de la operación
Por otro lado, el futuro propietario ha de hacerse responsable de los gastos de la compra y de la hipoteca, que suelen oscilar entre un 10 y un 12%, incluyendo impuestos patrimoniales, impuesto de actos jurídicos documentados, notaría, tasación o iva.

4. Documentación en orden
Otro de los aspectos importantes que resalta idealista.com versa sobre la correcta entrega de toda la documentación al banco, ya que aunque sea un proceso tedioso, es sumamente importante para que la entidad conozca toda nuestra información, haciendo mucho más fácil su labor y otorgando una transparencia que dificulte la denegación de la hipoteca.

5. Una buena relación con la entidad
Por ello, también se aconseja a mantener una buena relación con la entidad y no tener miedo a vincularnos por un largo tiempo con ella, ya que muchos buscan una fidelidad mayor para ser capaces de vender otros productos a sus clientes, por lo que mantener una vinculación con el mismo podremos ser incluso capaces de negociar el precio.

6. Una buena vivienda
Asimismo, uno de los detalles más importantes reside en elección de la propia vivienda, ya que se analizan cada vez más a fondo la hipotética facilidad de venta posterior a un buen precio y de manera rápida.

Por lo que aquí es clave tanto la ubicación como la tipología de la vivienda, ya que no es lo mismo una residencia principal como una de vacaciones o segundo hogar.




Fuente: El economista.es

No comments:

Post a Comment