Thursday, October 20, 2011

Gobierno y los constructores apuestan por profesionalizar el alquiler


El Gobierno y constructores han abogado por la profesionalización del alquiler de viviendas, como parte de la reforma del sector para salir de la crisis, durante el Barcelona Meeting Point.

Al inicio del evento, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ha apostado por "seguir avanzando en la profesionalización del mercado de alquiler".

Con todo, Corredor ha opinado que no se debe forzar un cambio en la mentalidad de la población sobre el alquiler y la compra, sino dar libertad de elección ofreciendo condiciones equivalentes para ambas opciones.

Respecto a la evolución del sector, ha repasado las previsiones del Gobierno, que apuntan a un 2011 como año de transición en el que la construcción todavía restará unas décimas al PIB, para volver a contribuir de forma positiva a partir de la segunda mitad de 2012.

El secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, también ha lamentado que "en Cataluña han faltado empresas profesionales dedicadas al alquiler", que es el nuevo modelo porque cuenta con unos precios en los que se encuentran oferta y demanda.

Sala ha defendido aumentar el parque de alquiler, pero ha recordado que no ha cambiado el paradigma de compra entre los ciudadanos, que en muchos casos optan ahora por el alquiler "por necesidad".

Corredor indica que no se debe forzar un cambio en la mentalidad sino dar libertad de elecciónPor su parte, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores en Barcelona (APCE), Enric Reyna, ha insistido en las reivindicaciones de la entidad de profesionalizar al máximo la actividad de venta inmobiliaria, aplicar un IVA súper reducido para todo tipo de viviendas y recuperar la deducción del IRPF para la compra de vivienda habitual.

Asimismo, ha instado a solventar el problema de financiación para el sector inmobiliario y los consumidores, porque, según ha apuntado, "demanda hay".

Corredor y Sala también han coincidido en que la financiación sigue siendo un obstáculo para la normalización del sector inmobiliario, y al igual que Reyna, han hecho suyo el final del manifiesto 'Construmat' elaborado hace meses por compañías del sector: "No saldremos de la crisis con la construcción, pero no saldremos de la crisis sin la construcción



Re: El Mundo.es

No comments:

Post a Comment