Monday, October 17, 2011

Final de la ayuda al alquiler de 210 euros para jóvenes dejará 280.000 pisos vacíos


Según José Luis Ibáñez responsable de la Comisión Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España (CJE), , ha advertido de que la Renta Básica de Emancipación (RBE), la ayuda al alquiler de 210 euros para jóvenes de entre 22 y 30 años, finalizará en el mes de diciembre. Denuncia que ningún partido político de los que concurren a las elecciones del 20-N se haya comprometido a mantenerla, por lo que es probable que llegado el momento, unas 280.000 viviendas irán quedando vacías progresivamente a medida que los jóvenes vayan agotando el derecho a la percepción sin que se vea renovada.

Así lo ha indicado durante su participación en el XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), en la que ha asegurado tener un "temor bastante alto" de que la ayuda no se renueve en diciembre, con el consiguiente perjuicio tanto para los propietarios como para los inquilinos, algo que calificó de "brutalidad".

Los jóvenes sólo pueden acceder a viviendas en propiedad de unos 57,8 metros cuadradosPor otro lado, Ibáñez ha señalado que los jóvenes cobran un sueldo medio que ronda actualmente los 800 euros mensuales, por lo que necesitarían cobrar alrededor de un 73% más, unos 2.250 euros, para poder comprar una vivienda. Además, ha indicado que sólo pueden acceder a viviendas en propiedad de unos 57,8 metros cuadrados de media.

En este sentido, desde el Consejo de la Juventud de España reclaman una bajada de los precios de la vivienda, que en muchos casos está sobrevalorada, y más políticas orientadas al alquiler, como sucede en otros países de la Unión Europea. Asegura que el deseo de los jóvenes es que se prolonguen los incentivos a la emancipación y agregó que han hablado con los grupos políticos sobre esta cuestión, a los que les han expuesto su inquietud sobre la posibilidad de que estas ayudas dejen de ofrecerse.

De este modo, Ibáñez ha apostado por incentivar el mercado del alquiler mediante cargas fiscales a los propietarios de viviendas vacías, aunque compensando esta penalización con una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para aportar mayores condiciones de seguridad para aquellos que decidan alquilar sus viviendas.




Fuente¨El mundo.es

No comments:

Post a Comment