Tuesday, October 4, 2011

El 25% de los consumidores no sabe cuándo y cómo se revisa la hipoteca de su vivienda 7


Una nueva denuncia de las asociaciones de consumidores señala a la banca, y de nuevo a cuento de las hipotecas. Bancos y cajas dan pocos créditos hipotecarios y encima no son lo necesariamente transparentes.

El 55% no fue informado de los gastos y comisiones aplicablesLa asociación de consumidores Facua ha realizado una encuesta sobre la información y las condiciones impuestas a los usuarios por el sector bancario en la firma de préstamos hipotecarios. Una de las conclusiones más llamativas es que el 25% de los consumidores no sabe cuándo y cómo se revisa su hipoteca.

Además, el 40% de los hipotecados no recibieron información, de manera completa y detallada, sobre el tipo de interés aplicable y su revisión. Un porcentaje aún mayor, el 55%, ni siquiera fue informado previamente de los gastos y comisiones aplicables.

Sin información, sin detalles
La posibilidad de cancelar el préstamo de forma anticipada, total o parcialmente, y la existencia o no de comisiones al respecto tampoco fue aclarada al 39% de los hipotecados.

Un 20% de los clientes firmaron la hipoteca sin comparar la oferta entre distintos bancos y cajas. El 10% evaluó las condiciones en sólo dos entidades, el 17% en tres, el 22% en cuatro, el 13% en cinco, el 7% en seis y el 11% en siete o más.

Pero la mayor falta de información previa a la firma que denuncian los usuarios, nada menos que el 73%, es la relacionada con obligaciones accesorias impuestas por las entidades a la contratación de sus préstamos hipotecarios.

Por otro lado, el 84% de los encuestados advierte que no sabría qué hacer ante una situación de dificultad o imposibilidad de pago de su hipoteca.

El 86% de los hipotecados no fue informado por su banco o caja de su derecho a elegir notario para la formalización del préstamo en escritura pública. Y al 95% tampoco le aclararon que la escritura estaría en la notaría tres días antes de su firma para que pudiese examinarlo.

Sin saber que tenían una cláusula suelo
El 42% de los encuestados tiene una hipoteca con cláusula suelo, que le ha impedido beneficiarse totalmente de las bajadas del euríbor. Casi un tercio, el 27%, no sabe si existe esta cláusula en su préstamo.

Al 87% el banco no le informó de que tuviera cláusula sueloEl 87% de los usuarios que son conscientes de que sus hipotecas tienen cláusula suelo no fueron informados por su banco o caja de su existencia ni lo que implica.

Para esta encuesta, Facua ha recabado los datos de 3.252 hipotecados. La encuesta ha tenido lugar entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre.



Fuente: 20 minutos.es

No comments:

Post a Comment