Thursday, October 6, 2011

Alquiler de viviendas protegidas podría dar salida al stock inmobiliario español, según Crein



El alquiler de viviendas protegidas podría ser una alternativa rentable, tanto económica como socialmente, para la reducción del stock inmobiliario español fijado entre 700.000 y un millón de viviendas a finales de 2010, así como para el cumplimiento de la Ley de Economía Sostenible, según el grupo empresarial Crein.

Mediante la aplicación de un método que mide el Retorno Social de la Inversión (SROI, en sus siglas en inglés), la empresa ha afirmado que sus promociones inmobiliarias devuelven a la sociedad 1,07 euros por cada euro invertido en viviendas protegidas en alquiler para colectivos con recursos limitados.

Asimismo, ha remarcado que este ratio aumenta hasta 1,12 euros por cada euro invertido si se compara con los alquileres de viviendas libres a precio de mercado, e incluso que puede llegar a alcanzar los 1,32 euros si se contrasta con la letra mensual de una hipoteca de vivienda libre de similares características.

También ha asegurado que su modelo de negocio es sostenible económicamente, y ha apuntado que, a través de la gestión de 400 viviendas en régimen de alquiler, obtuvo un beneficio neto del 17,2% sobre los ingresos y una facturación de 1,5 millones de euros en 2010.

"Nosotros hemos decidido elaborar este informe por varias razones, y una de ellas es precisamente mostrar a la Administración el valor social que nosotros generamos, y que junto con la iniciativa privada, trabajando juntos, se puede potenciar ese beneficio social", ha añadido el presidente de Crein, Juan José Galiano.

Del mismo modo, la compañía ha subrayado que su gestión permite un elevado volumen de ocupación, por encima del 97%, así como una reducida tasa de rotación y morosidad, por debajo del 3%. Por todo ello, ha destacado que la rentabilidad media por proyecto (TIR) si sitúa en torno al 25% para un periodo de vida de 25 años.

Para Crein, este tipo de iniciativas pueden generar beneficios tanto para los inquilinos, que gracias a un alquiler asequible disponen de una mayor parte de su renta destinada a consumo y pueden mejorar su calidad de vida, como para la Administración, que puede incluso recortar gastos sanitarios.

¿QUÉ ES EL MÉTODO SROI?.

El método SROI o análisis del retorno social de la inversión es un proceso que permite descubrir si las empresas con sus actividades están ayudando a cambiar la vida de la sociedad, basado en técnicas contables, y que se desarrolla con frecuencia en el ámbito de las ONG.

Según Jenni Inglis, representante de The SROI Network, el análisis permite mejorar a las organizaciones su involucración con los grupos de interés y aportar valor añadido de cara a las personas que estén interesadas en participar de dicha organización, como los patrocinadores.

La red SROI es una organización internacional con presencia en 18 países que se lanzó en 2008, y que en la actualidad cuenta con 700 miembros.

APLICAR EL ANÁLISIS A EMPRESAS COTIZADAS.

Respecto a la posibilidad de aplicar este análisis a las empresas cotizadas, Hugo Narrillos responsable del estudio y coordinador de SROI en España, ha insistido en que cada vez más las empresas optan por presentar balances integrados en los que se incluye el balance económico, el social y el medioambiental.

"Hay un movimiento muy extendido en Estados Unidos llamado inversiones de impacto, que son inversiones financieras que buscan al menos recuperar el capital, si se puede obtener un rendimiento financiero mejor, y luego tener un aspecto social", ha apuntado.

Narrillos ha reconocido que aún se está "lejos", aunque ha señalado que lo ideal sería que se pudieran establecer 'benchmarks' por sectores para poder decir que una empresa está por encima o por debajo de dicho marcador.



fe: Europapress

No comments:

Post a Comment