Monday, August 1, 2011

Fomento crea una tasadora 'on line' de viviendas en alquiler


El comprador o vendedor de un piso dispone de muchos instrumentos para medir precios. Pero en el alquiler esas posibilidades se reducen. En ese sentido, puede resultar útil la herramienta de tasación de rentas de alquileres de vivienda creada por la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), la primera que se ofrece a través de internet.
La SPA, que depende del Ministerio de Fomento, ha creado un servicio on line para que propietarios e inquilinos de viviendas en alquiler conozcan cuál es el precio más competitivo y que más se ajusta al mercado.

El informe de valoración de la renta incluye los datos del inmueble, un análisis del mercado del alquiler de la zona y un intervalo de la renta calculado al comparar viviendas cercanas similares.

La presidenta de la SPA, Nieves Huertas, explicó que este servicio, que tiene un coste de 15 euros, busca dotar de mayor transparencia y competitividad al mercado del alquiler.

Según Huertas, "la valoración on line de alquileres busca dotar de mayor transparencia y competitividad al mercado porque va a favorecer que arrendador y arrendatario cierren, con el respaldo de una tasación objetiva e imparcial, una renta acorde al valor y circunstancias del mercado".



Mal recibida por algunos
El nuevo recurso de Fomento no gusta a todos. La empresa Alquiler Seguro, implicada en este mismo sector del inmobiliario, considera que el servicio puesto en marcha por la SPA "ralentizará" e introducirá "confusión" en el mercado, en lugar de mejorar su eficiencia

El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, asegura que esta herramienta, al determinar las rentas más ajustadas a las viviendas tomando como referencia parámetros como los alquileres de la misma zona o el precio de viviendas con las mismas características, limitará la libertad de los propietarios para fijar sus rentas y alterará el normal funcionamiento del proceso de fijación de precios.

No comments:

Post a Comment