Tuesday, August 16, 2011

Alquiler de un piso al banco


La oferta de viviendas en alquiler se ha multiplicado al calor de la crisis inmobiliaria en todas las grandes ciudades. Hay más viviendas en el mercado y por lo tanto los precios han bajado. Alquilar es la opción más seguida en este momento (pocos pueden comprar).
Parece un buen casero, pero la falta del factor humano tiene sus desventajas
Detrás del descenso de precios confluyen varios factores. Por un lado, la dificultad para encontrar comprador ha obligado a los propietarios a sacar sus viviendas en alquiler, lo que ha incrementado el parque de viviendas desde el inicio de la crisis.

Y un actor del sector inmobiliario que de repente se ha visto con un montón de pisos en las manos es la banca. Algunos los vende; otros los alquila el propio banco. Parece un buen casero, pero la falta del factor humano tiene sus ventajas y sus desventajas.

Ventajas de que el casero sea un banco
■El precio: está más ajustado puesto que lo que el banco necesita es comercializar su excedente ("si no puedo vender, al menos alquilo").
■Mantenimiento: muchas veces cuentan con un departamento específico.
■El casero no entra en casa: se trata de una relación comercial.
Desventajas
■Inflexibles: la actitud más racional y comercial puede llevar al banco a ser inflexible con el precio y otros elementos posteriores.
■Despersonalización: somos un cliente más, un número más.
■Implacables: como consecuencia de lo anterior, pueden ser implacables en el momento de un impago o en la devolución de la fianza al dejar el piso.
■Un edificio entero: puede que hayamos alquilado un piso de entre otros muchos de un edificio propiedad del banco. La entidad puede adoptar medidas pensando en el conjunto y no en las partes.
¿Ventaja o desventaja?
■Actitud racional: un banco no ve a la persona que somos, establece una relación comercial, y por ello tomará decisiones de manera desapasionada. Pero eso deja fuera el factor humano, que alguna vez podría jugar a nuestro favor.


Fuente: 20minutos.es

No comments:

Post a Comment