Friday, July 1, 2011

Vivienda:El Gobierno sube al 60% el valor mínimo de adjudicación de las casas embargadas


Según Alfredo Pérez Rubalcaba, "Nadie podrá quedarse con la casa de nadie por menos del 60% de su valor". Esto lo dijo en la reunión del Consejo de Ministros detallando la medida pactada en la tercera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación por el Gobierno y PP y CiU que quedaba por definir.

En acuerdo con la oposición, el Gobierno sube del 50% al 60%de adjudicación de viviendas subastadas tras un proceso de ejecución hipotecaria. La legislación que regula las hipotecas afirma que un banco puede adjudicarse con un inmueble por el 50% de su valor (o el 50% del valor del crédito, según se acuerde), si nadie concurre a la subasta pública del bien.

De todas las medidas pactadas en el Parlamento, era sin duda la más temida por las instituciones financieras y los lobbies que las representan. Para los ciudadanos embargados, elevar el precio mínimo significa que aminorarán las deudas que arrastren con el banco una vez se hayan quedado sin la vivienda.

De este modo, explicó el vicepresidente primero del Gobierno se evita que los precios de los inmuebles subastados "caigan y caigan", con el consiguiente perjuicio para el dueño de la vivienda, que deberá aún más dinero a la entidad financiera.

Además, se elimina la posibilidad actual de que en determinados casos el acreedor pudiera adjudicarse el bien incluso por debajo de esos límites.

Más postores en las subastas
Otra de las medidas que ha aclarado el Gobierno es su intención de aumentar el número de posibles concurrentes a las subastas de viviendas embargadas. En este sentido, Rubalcaba ha anunciado que rebaja del 30% al 20% del valor del inmueble el depósito necesario para acudir a dichas subastas judiciales.

El ejecutivo rebaja del 30% al 20% del valor del piso el depósito necesario para acudir a las subastas de viviendas embargadasPor otra parte, Rubalcaba ha visto necesario aclarar otra de las medidas clave aprobadas hoy, y acordadas ayer, en torno a la cantidad del suelo que no podrá ser embargado por una entidad financiera en el caso de embargo hipotecario.

Así, ha explicado que la cuantía de los ingresos inembargables, una vez ejecutada la hipoteca y subastado el bien, pasa a 961 euros en el caso de individuos o parejas sin cargas familiares.

En el caso de una familia con dos miembros de su familia nuclear sin ingresos propios verá elevado el límite de inembargabilidad hasta 1.350 euros, una cantidad que alcanza los 1.500 euros para casos en los que una familia tenga además personas dependientes a su cargo.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de "proteger a las personas que tienen problemas con sus hipotecas"

No comments:

Post a Comment