Wednesday, June 1, 2011

Las hipotecas inversas para jubilados crecen un 17% en 2011



La demanda de hipotecas inversas ha crecido un 17% hasta abril de 2011 en relación con el mismo cuatrimestre del año anterior. La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario dirigido a personas mayores de 65 años o dependientes
Su principal característica es que la entidad financiera paga una cantidad mensual garantizada y vitalicia al titular
Este tipo préstamo permite a los jubilados convertir su vivienda en liquidez mensual, mientras siguen viviendo en ella o incluso la alquilan a un tercero. En España está regulada por la Ley 41 de 7 de diciembre de 2007 (Reforma del mercado hipotecario).


El usuario medio de este producto es un mayor de 75 años con una vivienda en propiedad de más de 400.000 euros en una capital de provincia grande.


Según datos de la consultora e intermediaria financiera Optima Mayores, especializada en asesorar a mayores de 65 años en estos productos, hasta abril han sido 19.900 solicitudes de hipotecas inversas.
Cuando con la pensión no llega
La gran mayoría de solicitudes se centra en las principales capitales de provincia, sobre todo en Madrid y Barcelona, con un 32% y un 25%, respectivamente, seguidas de Sevilla (11%).
La hipoteca inversa se introdujo en España en 2004, y no ha dejado de crecer. Las razones pueden estar en el hecho de que la pensión media que abona la Seguridad Social ronda los 687 euros al mes y que las pensiones son un 40% más bajas que la media europea.


Hay una tercera razón: los inmuebles representan el 80% del patrimonio de las familias. De hecho, según Optima Mayores, el 87% de los mayores de 65 años cuentan con una vivienda en propiedad.


Cuando el deudor hipotecario muere, los herederos liquidan la situación con la entidad de crédito: cancelando totalmente el crédito hipotecario o vendiendo la vivienda. Si los herederos no pueden cancelar el crédito hipotecario, el banco podrá ejecutar la hipoteca



Fuente: 20minutos.es

No comments:

Post a Comment