Wednesday, June 15, 2011

Las casas de segunda mano bajan un 6,3% y lideran la caída de la vivienda


Casas Apartamentos y pusos

Los precios de la vivienda libre bajaron un 4,1% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2010, más de dos puntos inferior a la tasa registrada en el trimestre anterior (-1,9%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las casas de segunda mano, que caen un 6,3% anual en el periodo, arrastran río abajo la estadística oficial de precios.

Como toda estadística, los datos requieren una explicación que no es cometido del INE. El mercado de vivienda nueva apenas registró 21.170 operaciones en este primer trimestre del año, la más baja de los últimos ocho años y lejos, por ejemplo, de las 89.712 cerradas en marzo de 2007. La muestra es más estrecha y, por tanto, los precios se contienen más.

Los datos proceden del Consejo General del Notariado y complementan los que publicó Fomento hace unos días.De esta forma, ya son doce los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas.

El precio de la vivienda comenzó a retroceder en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y aceleró su caída en el segundo trimestre de 2009, cuando retrocedió un 7,7%, para iniciar la senda de la moderación.

Así, la reducción interanual de los precios durante el primer trimestre de 2011 se produce después de registrar una variación negativa durante todo el año pasado, con caídas que oscilaron entre el 2,9% del primer trimestre y del 1,9% del cuarto.

En tasa intertrimestral (primer trimestre sobre cuarto trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 3,5%, frente al descenso del 0,1% experimentado entre octubre y diciembre.
Caen los precios en todas las CCAA

Ampliar foto
Fuente: INE
En tasa interanual, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el primer trimestre.

En concreto, las mayores caídas interanuales de precios se las anotaron La Rioja (-7,8%), Navarra (-6,4%), Aragón (-6,2%), Cantabria (-6,1%) y Cataluña (-5,5%), mientras que los menores descensos correspondieron a Murcia (-2,4%), Asturias (-2,6%) y Galicia (-3%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó también en todas las comunidades entre enero y marzo, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-5,7%), Aragón (-4,9%) y Madrid (-4,6%).

El IPV que publica el INE es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.



Fuente: El mundo.es

No comments:

Post a Comment