Wednesday, May 11, 2011

VIVIENDA: Madrid se queda sin pisos: el 'stock' reduce a la mitad en cuatro años



El mercado inmobiliario en Madrid capital se encuentra en un momento de cambio. Según el último estudio de mercado realizado por Foro consultores, el 'stock' de vivienda en la ciudad -las casas nuevas a la venta- ha caído alrededor de un 48% desde el año 2007, con una oferta actual que apenas supera las 5.000 viviendas, muy lejos que ver con las casi 10.000 que había en 2007.
Con estos datos y la escasez de nuevas promociones, la realidad es que la demanda supera a la oferta y en algunos distritos de Madrid apenas hay vivienda nueva. De hecho, en zonas como Fuencarral-El Pardo, Usera o Chamartín si los ritmos actuales de venta se mantienen, la oferta de vivienda nueva se agotaría en menos de un año en caso de que no se inicien nuevas promociones.


Otro aspecto relevante del informe es que los demandantes buscan pisos de tres dormitorios, una tipología que había disminuido durante años, pero que en las nuevas promociones ya se están programando.


El precio medio en la capital se sitúa en 3.952 euros por metro cuadrado euros, con descensos del 19% desde 2007, según se desprende del último estudio de viviendas plurifamiliares en Madrid ciudad realizado por Foro Consultores Inmobiliarios. Incluso en el coste total de la vivienda, como se han vendido los inmuebles más baratos, el precio final ha caído un 25%.
Un dato interesante que destaca el informe es que las promociones en Madrid tardan una media de 52 meses en venderse por completo. "Con el stock existente y los ritmos de ventas actuales, el plazo en el cual se agotaría la oferta de viviendas, si no saliera a la venta ninguna vivienda nueva, sería de 16 meses", explica el estudio, incluso en algunos barrios como Usera, Fuencarral El Pardo o Chamartín se agotaría la oferta en menos de un año.
Otra comparación interesante analiza la evolución de los precios por distritos desde 1997 y 2011. Chamberí, con una revalorización del 292%, es el que presenta mayores subidas, seguido de Centro (251%) y Salamanca (240%).


Viviendas y promociones
Si nos centramos en el número de promociones, los datos también son relevantes. En la actualidad existen 376 promociones que tienen viviendas en venta directa. Esto supone un descenso del 16% respecto a 2007. El volumen de venta inicial de estas promociones es de 16.870 viviendas, con un descenso del 30% desde el año 2007. Los distritos donde se desarrollan los nuevos planes urbanísticos, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Villa de Vallecas son los que mayor número de viviendas registran.


Además de las 376 promociones con venta directa, en las zonas nuevas también existen en el mercado 25 promociones de cooperativas y comunidades de propietarios o de bienes, que suponen 1.501 viviendas en el mercado, pero que no han sido incluidas en el estudio, para no desvirtuar sobre todo los precios y ritmos de venta

No comments:

Post a Comment