Tuesday, May 3, 2011

En hipotecas el congreso aprueba la subcomisión contra las "prácticas abusivas"




La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad crear una subcomisión para estudiar los "elementos de mejora" en el sistema hipotecario español y "en particular" respecto a aquellas condiciones que puedan ser consideradas "abusivas", con la previsión de que pueda iniciar sus trabajos a partir de junio y tener cerrado un paquete de recomendaciones en diciembre.


Los grupos de PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto han alcanzado un acuerdo, que la próxima semana ratificará el Pleno, para que este nuevo órgano parlamentario finalice sus trabajos en el plazo de seis meses remitiendo el informe que elabore a la Comisión de Vivienda y al Pleno de la Cámara para su aprobación y presentación al Gobierno.


El enunciado de la subcomisión no alude explícitamente a la implantación de un sistema de dación en pago para que los préstamos hipotecarios puedan saldarse sólo con la entrega de la vivienda, si bien la oposición ha anticipado su intención de hacer que el debate "pivote" sobre esta cuestión.


Así, los representantes de PP y ERC-IU-ICV han recordado que en junio de 2010 el Congreso aprobó, con el único voto en contra del PP, una proposición no de ley que exigía al Gobierno que evaluara el impacto económico de aplicar este sistema.


En once meses, el Ejecutivo no ha cumplido el mandato de la Cámara, mientras que diversas sentencias judiciales han puesto en cuestión este sistema, también reprobado por diversas iniciativas ciudadanas.


La intención de los grupos es que este informe pueda estar cerrado antes de que acabe el año, ya que la convocatoria de elecciones generales prevista para los primeros meses de 2012 les impediría culminar sus trabajos, por lo que todos los grupos han hecho un llamamiento a la máxima diligencia" en sus trabajos.


Fuente: Europapress

No comments:

Post a Comment