Tuesday, May 31, 2011

Alquiler de vivienda a jóvenes de hasta 35 años




El Partido Popular continúa con su ofensiva sobre vivienda en el Congreso de los Diputados. Si recientemente volvía a solicitar recuperar la deducción de compra para todas las rentas, ahora vuelve a anunciar que llevará al Pleno de la Cámara Baja una proposición de ley en la que plantea volver a elevar hasta los 35 años el límite de edad de los arrendatarios de inmuebles que permite aplicar al arrendador la reducción del 100% de los rendimientos del capital inmobiliario a efectos de su tributación en el IRPF.


En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría ha justificado la propuesta ante las dificultades de emancipación que encuentran los jóvenes por la precariedad de su empleo y la imposibilidad de acceder a créditos hipotecarios que la escalada del Euribor acerca a niveles de 700 u 800 euros mensuales.


En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' recuerdan que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 reducen a 30 años este umbral. Si la edad del inquilino supera este umbral, que el PP quiere elevar en cinco años -a como estaba anteriormente-, el rendimiento neto calculado para el IRPF se reducirá en un 60%.


El arrendatario deberá comunicar al arrendador el cumplimiento de los requisitos cada añoLa iniciativa precisa además que el arrendatario deberá comunicar anualmente, como ya está establecido actualmente, al arrendador, en la "forma que reglamentariamente se determine", el cumplimiento de los requisitos para permitir esta deducción. Cuando haya varios inquilinos, la deducción se aplicará sobre la parte del rendimiento neto que proporcionalmente les corresponda.


Esta iniciativa complementa otras presentadas por el PP en materia de vivienda en los últimos días, entre las que destaca la recuperación de la deducción fiscal por inversión en adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual para todos los contribuyentes, después de que el Gobierno la mantuviera sólo para las bases imponibles inferiores a 24.107,20 euros anuales.

No comments:

Post a Comment