Thursday, April 28, 2011

Vivienda: Las familias que han mejorado la eficiencia energética en sus casas ahorran un 70%, según Corredor



Las familias que han realizado obras en sus hogares para mejorar su eficiencia energética han logrado ahorrar hasta un 70% en las facturas que dependen del consumo energético, según ha explicado la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, en la presentación de la fundación 'La casa que ahorra'.


En este sentido, ha destacado que hay que informar a los ciudadanos sobre la necesidad del ahorro energético en las viviendas, ya que este tipo de obras de mejora o rehabilitación "no son un lujo", sino que son una inversión que va a suponer un ahorro futuro.


Asimismo, Corredor considera que falta concienciación por parte de la ciudadanía, que desconoce cual es el nivel de eficiencia energética de los edificios, que son, según el presidente de 'La casa que ahorra', Javier Fernández Campal, "donde está el mayor consumo energético".


Según Fernández Campal, el problema es que la energía que se pierde no se ve, por lo que, a su juicio, el primer paso para conseguir el ahorro energético en los hogares es "aislar mejor", lo que conllevaría a una reducción de la demanda energética.


Además, señala la orientación y el diseño como dos aspectos importantes a la hora de conseguir una casa "que ahorre", así como una ventilación adecuada y el uso de materiales sostenibles.


No obstante, dado que "no hay una normativa en este sentido", Fernández Campal propone que las nuevas construcciones se realicen de acuerdo a estos criterios, algo que, según Corredor, es una materia que el Gobierno se toma con "absoluta seriedad" y con la que el sector de la construcción "está ya concienciado".


Sin embargo, el presidente de la nueva fundación, insiste en la necesidad de rehabilitar el parque residencial español, ya que "la mayor parte de los edificios se construyeron hace décadas sin criterios de eficiencia energética", por lo que, a su juicio, son edificios que "encierran un gran potencial de ahorro".


Por todo ello, la fundación va a realizar una encuesta a la ciudadanía sobre lo que conoce de la eficiencia energética, además de proponer al Ejecutivo "un nuevo Código Técnico de Edificación (CTE)" y realizar auditorías autonómicas sobre el desarrollo del etiquetado energético de los edificios.


Este último aspecto, es importante, ya que, según Fernández Campal, "solo siete comunidades autónomas han implantado el Registro Oficial de Eficiencia Energética de los Edificios", un certificado que ofrece una "garantía escrita" que revela el comportamiento energético de la vivienda.






Fuente: Europapress

No comments:

Post a Comment