Friday, April 29, 2011

El euríbor encarecerá las hipotecas cerca de 60 euros al mes y seguirá subiendo

El euríbor vuelve a castigar a los hipotecados. El índice al que están sujetos la mayoría de los créditos marcó este jueves un nuevo máximo (2,128%) y cerrará el mes con un nuevo récord, 2,083%: la media mensual más alta desde febrero de 2009. Con estos datos y a falta de solo un día para cerrar abril, los expertos ya calculan una subida de unos 60 euros mensuales en la hipoteca (alrededor de 720 euros anuales).
El panorama, sin embargo, puede empeorar todavía más de aquí a finales de año. Los analistas calculan que 2011 cierre con el índice a una media del 2,5%, cuatro décimas por encima del dato actual. Algo que no pierden de vista los expertos a la hora de ver de qué manera afectará realmente esta subida a las familias españolas.
La Asociación Hipotecaria española descartó que los aumentos en las cuotas de la hipoteca puedan afectar a corto plazo a las capacidades de pago de los hogares, aunque reconoció que los efectos sí serán "muy negativos" a medio plazo. Por su parte, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) recordó que desde el comienzo de la crisis económica en España se han producido 200.000 embargos de viviendas y volvió a pedir medidas urgentes para las familias endeudadas.

Caen los créditos

Mientras, la concesión de hipotecas continúa cayendo. Según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de febrero se produjo un descenso del 8,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Las 50.361 hipotecas que se firmaron lo hicieron con un importe medio de 122.749 euros, un 4,1% más elevado que el de febrero de 2010.
Las cajas de ahorros (50,8%) fueron las entidades que más créditos concedieron, seguidas de bancos (37,2%) y otras entidades (11%).

Afecta a 9 de cada 10 créditos

El pasado mes de febrero, según datos del INE, el 91,1% de las hipotecas que se firmaron lo hicieron con el euríbor, del que viven pendientes millones de españoles cada mes, como índice de referencia. El tipo de interés medio incluido en la constitución de esas hipotecas fue del 3,71%.




Fuente: 20minutos.es

No comments:

Post a Comment