Sunday, March 6, 2011

CASA: El Gobierno rebaja las hipotecas de las viviendas protegidas VPO


El Gobierno ha rebajado los tipos de interés que se aplican a los préstamos para vivienda protegida (VPO) correspondientes a los planes estatales de vivienda de 2002 a 2008 y del Programa de 1996 –incluido en el Plan 1996-1999–, lo que redundará en una reducción de las cuotas a pagar por más de medio millón de titulares.

La normativa vigente que regula el funcionamiento de los distintos Planes de Vivienda establece que en el primer trimestre del año 2011 procede revisar y modificar, en su caso, el tipo de interés efectivo anual aplicable a los préstamos concedidos en los mencionados programas.

Tras la revisión, todos los tipos de interés analizados se han modificado a la baja, algunos de ellos incluso a la mitad. Concretamente, para el Programa 1996, han pasado del 5,02% al 2,5%; en el Plan 2002-2005, se reducen del 2,58% al 2,57%; y en el Plan 2005-2008 el tipo del 2,60% se rebaja al 2,57%, según anunció ayer el Ministerio de Fomento, que aprobó estos cambios en el Consejo de Ministros.

Ello significa que una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, contratada en el primero de los planes citados, tendría un alivio de nada menos que 2.468 euros al año. Es decir, pagaría un 23% menos que hasta ahora

Fondo de ayuda

Por otro lado, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha propuesto a las comunidades autónomas la creación de un fondo de ayudas para las familias que no puedan hacer frente al pago de las hipotecas de sus viviendas, que corresponderá al 5% de los presupuestos autonómicos.

Ésta es una de las medidas que Adicae ha presentado a los partidos políticos y los candidatos que concurren a las elecciones autonómicas y locales del próximo 22 de mayo, y que, según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la asociación, Manuel Pardos, permitirán dar “una respuesta efectiva” a los problemas de los consumidores, informa Efe.

El fondo sería financiado por las administraciones autonómicas y locales y la banca que opere en cada comunidad autónoma.


No comments:

Post a Comment