Tuesday, February 1, 2011

Las cajas prestaron a los promotores 27.610 millones que seguramente no recuperarán

La burbuja de la última década tiene un socio capitalista principal: las cajas de ahorros. En 2010 sumaron entre todas 171.827 millones en préstamos a promotoras y constructoras, casi dos de cada diez euros (un 19,8%) del total de su cartera de créditos, donde no están incluidas las hipotecas.


Las entidades de crédito, cuyos consejos de administración tienen un fuerte componente político, tenían hasta el 1 de febrero para informar al Banco de España en qué medida les afectaba la crisis inmobiliaria y lo han hecho puntualmente y al detalle.


30.000 millones embargados
Las cajas de ahorros acumulan 30.000 millones en activos adjudicados, 27.610 más en créditos probablemente fallidos o 'subestándar', es decir, que puede que con cobren nunca, y otros 29.315 en mora que han dejado de pagar en alguna ocasión o repetidamente a lo largo de los últimos meses.


De todas las entidades, muchas de ellas fusionadas y rebautizadas con nombres aún poco familiares para los ciudadanos, la unión de CajaMadrid, Bancaja y cinco cajas más, ahora Banco Financiero y de Ahorro, es la que más caudal de crédito a promotores morosos y en riesgo de impago acumula, con 15.112 millones entre ambas cuentas.


Con parte del negocio del ladrillo amortizado tras diez años a toda máquina, las inmobiliarias deben a las cajas 56.924 entre activos morosos y subestándar, es decir, un 33% de sus carteras de crédito. Sin duda, el suelo constituye el principal hueso financiero que soporta el sistema financiero, con más de 45.000 millones en créditos en el aire entre bancos y cajas. Tras la cajas, ahora serán los principales bancos quienes aclaren su exposición al ladrillo.

No comments:

Post a Comment