Saturday, February 12, 2011

HIPOTECA: clientes demandan a la banca por el ‘suelo’ de las hipotecas


El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha aceptado a trámite la mayor demanda colectiva presentada en España contra 45 entidades financieras por la aplicación de las llamadas ‘cláusulas suelo’ de las hipotecas, según el auto dictado el 4 de febrero, al que tuvo acceso Europa Press.

La juez Miriam Iglesias acepta así la demanda presentada por la asociación de consumidores Adicae y ha abierto un plazo de dos meses para que todos los perjudicados por este tipo de productos de los bancos y cajas se puedan adherir al proceso para “hacer valer sus derechos”.

La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del euribor, índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable. Estas cláusulas se incluyeron en las hipotecas que se comercializaron, sobre todo, entre 2007 y 2008.

La juez trasladará la demanda al Ministerio Fiscal para que se pronuncie al respecto y ha abierto una pieza separada para decidir si adopta la medida cautelar solicitada por Adicae de paralizar de forma inmediata la inclusión de estas cláusulas en los préstamos hipotecarios hasta el fin del proceso.

Por el momento, la demanda ha sido presentada en nombre de unos 400 clientes de las entidades y en ella se pide la nulidad de estas cláusulas por desproporción manifiesta entre los suelos y los techos de tipos de interés fijados en los contratos.

Según un informe elaborado por el Banco de España, en España existen 3,8 millones de personas con este tipos de cláusulas en sus contratos hipotecarios. Adicae calcula que en 2010, los bancos y cajas ingresaron entre 3.500 y 7.000 millones por estas cláusulas en perjuicio del consumidor, según las cifras aportadas a Europa Press.

Otras sentencias
Por otro lado, la Audiencia Provincial de Navarra ha determinado que devolver el piso no basta para saldar el importe pendiente de pago de una hipoteca. El criterio de que la subasta de la vivienda no impide que el banco reclame al antiguo propietario el importe restante hasta cubrir la totalidad de la deuda ha sido el seguido habitualmente por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y por los juzgados y tribunales españoles.

Sin embargo, este criterio se rompió cuando, el pasado 26 de enero, una sección consideró que con la simple entrega de la vivienda se saldaba la deuda hipotecaria.


No comments:

Post a Comment