Saturday, February 5, 2011

El tortuoso proceso de comprar una Vivienda de Protección Oficial

Hacemos un pequeño resumen grosso modo para clarificar las ideas a quien le pueda interesar comprar una VPO; para poder beneficiarnos de las VPO y poder tener ayudas en concepto de financiación, deberemos pasar por los siguientes procesos y en este orden:


Solicitar VPO (saber cuando se realizan las convocatorias y aportar la documentación que acredite que cumplimos los requisitos).
Si nos adjudican una vivienda y nos interesa comprarla: Buscar las ayudas a la adquisición de VPO (préstamos convenidos) disponibles en nuestro territorio, conocer con qué entidades hay convenios y solicitar dicho préstamo aportando la documentación que se pida.
Si no nos conceden el préstamo deberemos acudir al mercado hipotecario o renunciar a la vivienda.
En caso de que nos concedan el préstamo, podemos solicitar la subsidiación del préstamo, lo que supone otro proceso de solicitud.


Para poder aprovecharnos de las ayudas que ofrece el gobierno a la compra de una vivienda debemos realizar trámites oficiales para tres procesos (en ninguno de los cuales tenemos la garantía de que nos concedan lo que pidamos), juntar la documentación necesaria para cada uno de ellos y rebuscar para encontrar las fechas de convocatoria, condiciones y requerimientos de cada ayuda en particular.


Podemos presuponer que el proceso será largo y pesado, ¿vale la pena?. Esto es algo que cada uno debe valorar; valdría la pena si en cada etapa del proceso nos dieran una respuesta afirmativa, pero a priori no podemos saberlo.






Fuente: Bankimia.com

No comments:

Post a Comment