Thursday, February 3, 2011

El 'agujero' inmobiliario del Santander alcanza los 4.636 millones


Emilio Botín, presidente del Santander, durante un acto reciente de la Fundación Marcelino Botín. | Efe
El banco prestó 27.334 millones de euros a inmobiliarias y constructoras
Su cuota de mercado en el sector es del 10% y su índice de morosidad del 17%
La crisis del sector llevó al banco a embargar 7.509 millones en suelo e inmuebles
Servimedia | Madrid
Actualizado jueves 03/02/2011 09:57 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoEl primer banco con sede en España cerró el pasado ejercicio con una tasa de mora del 17% en el sector inmobiliario y de construcción, hasta alcanzar un total de 4.636 millones, de una cartera total de 27.334 millones.


Según los datos hechos públicos por la entidad a la CNMV, la cartera crediticia del grupo en España asciende a 235.993 millones de euros, algo menos de un tercio del total de la cartera total, de los que 27.334 millones han tenido como finalidad la financiación de actividades inmobiliarias. De este modo, un 12% de la cartera de créditos en España está vinculado con la actividad inmobiliaria y equivale a un 3,7% de la cartera crediticia del grupo.


Además, la cuota de mercado del Banco Santander en financiación al sector inmobiliario y construcción es de alrededor del 10%, por debajo de la cuota de mercado que el Grupo tiene como media en los diferentes negocios.


Además, otros 4.932 millones están clasificados como subestándar, lo que significa que aún estando al corriente de pago han sido considerados así por el Banco de España en virtud del sector económico o área geográfica. Las provisiones específicas realizadas cubren el 29% de los riesgos clasificados como morosos y si se suman las genéricas y también los créditos subestándar, la cobertura sería del 28%.


El deterioro de este sector ha llevado a que el grupo se haya adjudicado o adquirido inmuebles procedentes de financiaciones por importe bruto de 7.509 millones de euros", explica la entidad que preside Emilio Botín. Junto a ello, el banco tiene constituidas provisiones por importe de 2.313 millones que cubren el 31% del valor de dichos inmuebles, de manera que su valor neto actual es de 5.200 millones.


En 2010, el saldo entre entradas y ventas de inmuebles procedentes de adjudicaciones fue de 1.000 millones más en entradas, frente a 1.700 millones de un año antes.

No comments:

Post a Comment