Wednesday, February 2, 2011

Casa:El BBVA suma 16.608 millones en créditos a promotores, un 8% de su cartera



El riesgo de BBVA contraído con el sector promotor en España ascendía a 16.608 millones de euros a 31 de diciembre de 2010, lo que supone el 8% del crédito a la clientela en España, de los que 3.543 millones eran dudosos, lo que supone un ratio de morosidad del 21,3%, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


De este cifra, el 32% se encontraba al corriente de pago (dudosos subjetivos), mientras que los colaterales de esta cartera dudosa con tasación actualizada sumaban 4.662 millones de euros ('loan to value' del 76%).


El banco explicó que, de cuerdo a la normativa vigente y tras recortes de valoración de entre un 30% y un 50%, esta cifra se reduce a 2.545 millones de euros. Esta cartera de créditos tiene coberturas específicas por valor de 893 millones.
Los créditos dudosos más los activos subestándar y los activos adjudicados equivaldrían a un 5,2% de los activos problemáticos del sector, según la valoración de dichos activos del último Informe de Estabilidad del Banco de España.


Esta participación representa algo menos de la mitad de la cuota de BBVA en España, y refleja la decisión diferencial del banco de no participar en el mercado de segunda residencia, apostar por la vivienda protegida e intervenir en operaciones de suelo con alto grado de seguridad urbanística, según explicó la entidad.


Edificios como garantías
Como consecuencia de esta política, el 66% del crédito promotor está garantizado por edificios (el 62% son viviendas, de las que el 89% son primera vivienda o VPO) y un 26% por suelos (el 68% urbanizado).


En cuanto a los inmuebles adjudicados y adquiridos, el banco cuenta con un valor bruto total de 4.793 millones de euros, con una cobertura del 33,4%, de los que 3.259 millones procedían de activos inmobiliarios procedentes de financiaciones a empresas y 875 millones a viviendas


Fuenrte: El mundo.es

No comments:

Post a Comment