Friday, January 14, 2011

Madrid da luz verde a los primeros 6.000 pisos del Plan Alquila 45.000



¿El sector del ladrillo está parado? No para la Comunidad de Madrid. El gobierno regional de Esperanza Aguirre ha dado luz verde a la construcción de las primeras 5.596 viviendas que se incluyen dentro del Plan Alquila 45.000, una iniciativa "pionera" con la que el Ejecutivo regional busca crear un parque estable de viviendas en alquiler para los madrileños.


El objetivo es todo menos modesto, pues pretende aumentar en un 30% la oferta de pisos en alquiler de la región. Pero el plan avanza con lentitud. Las 5.596 viviendas ya licitadas se ubicarán sobre 26 parcelasrepartidas en 11 localidades de toda la región.


Las viviendas se construirán sobre suelo público propiedad de la Comunidad de Madrid, puesto a disposición de promotores privados mediante un procedimiento de concesión, y al que estos accederán previo concurso.


La Comunidad ha establecido dos fases para que los promotores realicen sus ofertas. En la primera, cuyo plazo expira entre el 14 al 16 de febrero, ha licitado 2.206 viviendas, repartidas en seis lotes, que se distribuyen en terrenos de Alcalá de Henares (736 viviendas), Pinto (390) y Arganda del Rey (374) y Boadilla del Monte (706).




Las 706 viviendas de Boadilla del Monte corresponden al futuro barrio ecológico -parcelas RM-11 y RM-12 del sector sur 11 'Valenoso', zona donde varias cooperativas ya ofrecen viviendas-, que contará 227 casas en planta baja con jardín propio y 434 en planta primera de tipo dúplex, que ya fue presentado por Aguirre en enero de 2009.


Los restantes 14 lotes a concurso, 3.390 viviendas, se reparten entre Madrid (728 viviendas) -en tres parcelas de Valdebebas-, Tres Cantos (563), Alcorcón (548), San Sebastián de los Reyes (488), Aranjuez (400), Móstoles (381) y Colmenar Viejo (282). El plazo fijado por el ejecutivo de Aguirre para que las promotoras -que correrán con los gastos de inversión- se postulen será el próximo 14 de marzo. [Localización de las parcelas]


La finalización del plan va para largo. Las viviendas tendrán una superficie media de 70 metros cuadrados, con uno o dos dormitorios, aparcamiento y trastero. Podrán optar a ellas todas aquellas unidades familiares cuyos ingresos no superen las 7,5 veces el IPREM (65.000 euros anuales).




"Esto hace que el 90% de los madrileños puedan acceder a esta vivienda", ha dicho el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, que ha matizado que también hay que seguir otra serie de requisitos.


Hasta diez años de permanencia
Quienes alquilen estas casas podrán residir en ellas durante un periodo máximo de 10 años. Las cuotas mensuales dependerán de las categorías de las zonas. Así, para una vivienda de dos dormitorios se pagarán 611 euros si el inmueble está en Madrid capital y 496 euros si está situada en una de las llamadas zonas B, mientras que si es de un dormitorio, el precio oscilará entre los 444 euros en la capital y los 361 en otra zona.


González ha señalado que estas viviendas tienen un precio un 25% inferior al del mercado del alquiler. "Esto permitirá dar un impulso al mercado de la vivienda y facilitar el acceso de los madrileños al mercado de la vivienda a través de esta fórmula del alquiler en condiciones ventajosas", ha apuntado.






Fuente: El Mundo.es

No comments:

Post a Comment