Wednesday, January 12, 2011

La vivienda, en precios pre 'boom' inmobiliario




Según índice IMIE de la Tasadora Tinsa


El ajuste del 'ladrillo' prosigue caminando hacia el pasado. El precio de la vivienda libre se abarató un 3,9% en diciembre de 2010, lo que supone la vuelta a los niveles registrados en septiembre de 2005, anteriores al 'boom' inmobiliario, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación Tinsa.


Según Tinsa, la bajada interanual registrada en diciembre del año pasado supone un ligero aumento de la caída frente al descenso del 3,6% del mes de noviembre. Esto, según la responsable del estudio, indica que los valores medios de las viviendas han permanecido "casi estabilizados" desde los últimos cinco meses.


Asimismo, Tinsa apunta que se ha producido una "progresiva moderación" de los descensos interanuales y señala que el IMIE general continuó bajando en diciembre hasta los 1.872 puntos, frente a los 1.947 registrados en el mismo mes de 2009.


El descenso acumulado desde el valor máximo registrado en diciembre de 2007 apenas ha experimentado variaciones y se sitúa en el 18%. El incremento de la caída se debe, sobre todo, al abaratamiento del 5% experimentado por los precios en el subíndice de 'Capitales y Grandes Ciudades', mientras que en noviembre la disminución había sido del 3,6%.


El arco mediterráneo sigue en caída libre
El recorte de precios más acusado se produjo, sin embargo, en la 'Costa Mediterránea', donde las casas se depreciaron un 6,8% frente al 4,7% del mes anterior, lo que los sitúa muy cerca de romper la barrera de los 1.900 puntos y que podría suponer una vuelta a los valores registrados en 2004 en el litoral peninsular.


Por el contrario, en el subíndice de 'Áreas Metropolitanas' se produjo una bajada del 4,2%, ligeramente por encima del descenso medio interanual, pero con un "fuerte descenso" en niveles absolutos, que sitúan a esta zona próxima a perder la barrera de los 1.800 puntos.


A su vez, en 'Baleares y Canarias' se registró una disminución del 2,4%, lo que supone una "moderación notable" respecto al mes anterior, en tanto que en el resto de municipios no incluidos en los grupos anteriores la caída fue del 1,6%.


En cuanto a los recortes acumulados desde los máximos marcados a finales de 2007, la caída más significativa fue la de la 'Costa Mediterránea' (26,2%), seguida de las 'Áreas Metropolitanas' (20,3%), las 'Capitales y grandes ciudades' (19%), 'Baleares y Canarias' (15,4%) y el 'Resto de municipios' (14,3%).


Fuente: El mundo.es

No comments:

Post a Comment