Friday, December 31, 2010

WWF propone renovar el parque de viviendas para reducir el consumo de energía




La organización WWF considera que el sector residencial español tiene capacidad para reducir el consumo de energía final en el parque de viviendas en más de un 30% para 2020, respecto a 2008. Para ello, es imprescindible renovar entre medio millón y un millón de viviendas al año. De aplicarse esta reducción, se dejarían de emitir, de media, 8,7 millones de toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.312 millones de euros anuales
La organización ecologista ha presentado el informe Potencial de ahorro energético y de reducción de emisiones de CO2 del parque residencial existente en España en 2020”. Su finalidad es analizar el potencial de ahorro de energía y de reducción de emisiones que encierra el sector para cumplir los compromisos europeos de lucha contra el cambio climático.
Renovar casi un millón de viviendas al año

WWF pide que se establezca para esta fecha un objetivo vinculante a nivel nacional para renovar en profundidad el parque de viviendas existente, dirigido a reducir el consumo de energía final en, al menos, un 30% con respecto a la situación de 2008. Esto significaría renovar entre medio millón y un millón de viviendas al año, lo que equivale al 2 y 4% del parque residencial de 2008. De este modo, se dejarían de emitir, de media, 8,7 millones de toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.312 millones de euros anuales por el menor consumo de energía y las emisiones evitadas.

Ahorrar hasta un 85%

El informe de WWF, realizado en colaboración con ETRES Consultores, defiende que la rehabilitación es la mejor manera de reducir las emisiones del sector residencial. Así mismo subraya que, aislando en profundidad las viviendas, los ciudadanos podrían ahorrar hasta un 85% en sus facturas energéticas.

Para alcanzar este objetivo, WWF sostiene que se debe priorizar la mejora del aislamiento térmico de los edificios, con criterios mucho más exigentes que los recogidos por la normativa actual. De no hacerlo así, medidas como modernizar las instalaciones de las viviendas o incorporar energías renovables presentan unos efectos muy limitados sobre la mejora integral del sector.

No comments:

Post a Comment