Tuesday, December 14, 2010

PSOE y CiU pactan 'estudiar' cambios legales para suavizar los embargos




El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con la abstención del PP, una moción que insta al Gobierno a realizar las "modificaciones normativas necesarias" para "perfeccionar" la regulación hipotecaria y "limitar" los "efectos sociales" derivados de los embargos de vivienda por el impago del préstamo. Sin embargo, no contempla que la entrega de la vivienda permita saldar la deuda hipotecaria.


El texto de la enmienda, rebaja los términos de las propuestas originales presentadas por el portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macias, en el marco de su moción consecuencia de interpelación que hace dos semanas dirigió al ministro de Fomento, José Blanco, solicitando que modifique la legislación hipotecaria y procesal a este fin.


Aunque Blanco se ha mostrado "abierto a estudiar" algunas de las propuestas de CiU, el Gobierno y el Grupo Socialista han remarcado que "bajo ningún concepto" estaba dispuesto a evaluar "ni mucho menos aplicar" esta idea.


Lo que sí acepta el PSOE es estudiar medidas para fomentar el pacto en las escrituras de constitución de hipotecas para que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados, no alcanzando a los demás bienes del patrimonio del deudor, de conformidad con lo previsto en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria.


Además, contemplará posibles modificaciones legislativas para permitir la paralización de la ejecución hipotecaria de la vivienda habitual cuando el deudor, como persona física, se encuentre incurso en procedimiento concursal, en los mismos términos que la legislación aplica en el supuesto de empresario concursado.


Mejorar la información sobre seguros de pago
También se compromete a analizar mejoras en los mecanismos para favorecer la transparencia y la información a las personas que contraten una hipoteca, en especial en materia de seguros de protección de tipos de interés y de pagos que cubran las contingencias de desempleo o incapacidad temporal del prestatario.


Asimismo, se procederá al "seguimiento" de las modificaciones legislativas introducidas en los últimos meses con objetivo de incrementar las cuantías fijadas como inembargables de salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente de los deudores que no puedan hacer frente a la hipoteca, y que se tengan en cuenta aspectos como el número de hijos de la unidad familiar.


El último punto de la moción, se refieren a fomentar la mediación entre banca y familias en caso de impago para evitar desahucios, con fórmulas como permanecer en alquiler pese a perder la propiedad del piso.

No comments:

Post a Comment