Friday, December 17, 2010

El Plan Parcial de la 'operación Chamartín' se retrasa de nuevo




La luz verde para aprobar definitivamente el Plan Parcial de la operación Chamartín se ha retrasado de nuevo ante la falta de ratificación por parte del Gobierno autonómico del convenio para la ejecución del desarrollo urbanístico, por lo que habrá que esperar previsiblemente hasta enero, fecha señalada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, para sacarlo adelante.


Por segundo mes consecutivo, la comisión ordinaria de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha tenido que eliminar el punto del orden día sobre la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior de la operación Chamartín ante la falta de ratificación por parte del Gobierno regional del convenio urbanístico para la ejecución y gestión del ámbito. Dicho convenio fue firmado el 23 de diciembre de 2008 entre el Ayuntamiento, la Comunidad el Ministerio de Fomento, ADIF, Renfe Operadora y Desarrollo Urbanístico Chamartín (DUCH).


Mariño ha explicado minutos antes de participar en la reunión bilateral sobre rehabilitación entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento que su departamento calcula que en enero el Ayuntamiento podría aprobar el Plan Parcial, y ha justificado el retraso en ese escrito apuntando a los "largos y complicados procesos" que se encuentran detrás de operaciones como ésta por tener que pasar por "muchas direcciones generales que tienen que dar opinión sobre el tema".


"No ha habido tiempo para dar conformidad a las modificaciones introducidas en el convenio firmado", ha asegurado la responsable autonómica de Ordenación del Territorio. "Se recibirá (en el Ayuntamiento) en enero esa conformidad y se procederá a la tramitación", ha sostenido Mariño tras señalar que la operación Chamartín es especialmente importante "tanto en términos económicos como competitivos tanto en Madrid, como en la Comunidad y en el Estado".


De la misma opinión se ha mostrado la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, que ha confiado en que esa ratificación llegue finalmente en enero. "Espero que así sea porque la operación Chamartín es una operación importante en términos de competitividad económica", ha apuntado.


Claves de megaproyecto
Este desarrollo supondrá la construcción de más de 16.000 viviendas en el norte de la capital, de las que 4.000 serán protegidas, y la modernización del norte de Madrid capital. Tras 15 años de negociaciones infructuosas, la operación conseguía desbloquearse a través de un proceso en el que se invertirán un total de 10.953 millones de euros procedentes de los beneficios de la propia operación.


En concreto, 1.800 millones irán a urbanización e infraestructuras, mientras que 5.650 millones serán para edificios lucrativos, otros 1.100 irán destinados a dotaciones públicas y los 2.400 millones restantes se destinarán al by-pass norte, a la remodelación de Chamartín y a otras actuaciones ferroviarias del Ministerio y el Ayuntamiento
Así, el proyecto generará 20.000 puestos de trabajo durante los doce años que se prevé dure su ejecución, cifra que podría elevarse hasta los 25.000 en el periodo comprendido entre 2010 y 2013. Una vez finalizada la operación, se crearán 68.000 empleos estables en las oficinas y otros equipamientos terciarios que se abran en el nuevo ámbito, como hoteles, superficies comerciales y equipamientos privados.


Además, contará con una nueva línea de Metro que discurrirá subterránea a lo largo de la prolongación del actual Paseo de la Castellana. Esta línea partirá desde la estación de Chamartín en dirección norte y contará al menos con cuatro paradas a lo largo de este eje.


Con este proyecto, el Paseo de la Castellana llegará a cruzarse con las carreteras de circunvalación M-30 y la M-40, para lo cual se ha previsto la construcción de enlaces adecuados que faciliten la circulación. Así, se crearán el Nudo Norte con la M-30 y el Nudo Fuencarral con la M-40.


Para garantizar la fluidez del tráfico y una correcta comunicación entre los barrios situados a ambos lados de la futura prolongación del Paseo de la Castellana, el proyecto ha incluido la creación de cinco grandes avenidas transversales, una de ellas subterránea, que se repartirán regularmente a lo largo de toda la vía.


Fuente:El Mundo.es

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