Monday, December 27, 2010

Algunas de las dudas hipotecarias de los usuarios en el 2010




El mundo de la compra de viviendas con financiación hipotecaria es uno de los grandes desconocidos por el público en general pese que en un momento u otro se encuentren de frente con él.
La cultura financiera es básica para el día a día, desde saber utilizar una tarjeta de crédito a contratar un préstamo hipotecario; pese a que todas estas decisiones son básicas para nuestro bienestar, muchos creen (o creían) que bastaba acudir a un banco y preguntarle al director cuál era la mejor hipoteca, llevarle los papeles y firmar.
Por suerte actualmente hay muchos portales en internet que nos informan puntualmente de todas las novedades financieras, nos explican los conceptos técnicos de una forma inteligible y contestan a nuestras preguntas.
Preguntas relacionadas con la tasación
Tasar nuestra vivienda es un paso obligatorio para saber si la cantidad que pedimos de hipoteca está suficientemente cubierta por la garantía del bien hipotecado; muchos bancos limitan al 80% de tasación el dinero que nos conceden para adquirir una vivienda.


La ley nos dice que podemos aportar al banco cualquier tasación que hayamos encargado a una sociedad homologada por el banco de España, pero la realidad es que la banca impone sus propias tasaciones.


¿Podemos pedir que nos devuelvan el dinero de la tasación si no nos conceden la hipoteca?


El banco se negará, pero hay abogados que defienden que se les puede obligar a devolvernos el dinero si la tasación sale similar a lo que el banco calculaba y posteriormente nos deniega la hipoteca. Si sale por debajo de lo previsto, no tenemos derecho a reclamar este dinero.


¿Vigencia de una tasación?


Es de 6 meses y, en teoría, una tasación pedida por un banco podría ser utilizada en otro (pero el problema es que lo acepte la entidad).


¿Es posible comprar un terreno con una hipoteca?
Los terrenos son bienes inmuebles susceptibles de ser hipotecados. Otra cosa es que las entidades financieras valoren ese solar en función de su posible recolocación si no pagamos correctamente.


Los terrenos rústicos son los apestados de la banca. Salvo que haya una vivienda legal (inscrita en el Registro de la Propiedad).


En una situación económica normal los terrenos urbanos edificables son muy golosos. Pero se suele exigir tener al menos el proyecto de construcción y parte del dinero para comprar el solar. El banco nos puede conceder después una hipoteca promotor o auto-promotor (si construimos nosotros nuestra propia vivienda), que nos va dando dinero a medida que la edificación se va haciendo (presentando certificaciones de obra).


¿Hay entidades que conceden el 100% más gastos?
Haberlas hailas, pero se suelen centrar en hipotecas joven avaladas por las CC.AA. y poco más. Para el resto de casos, ya es complicado encontrar hipotecas que nos concedan el 100% de tasación como para que además nos financien todos los gastos.


Hoy en día sin algunos ahorros o posibilidad de avalistas con propiedad, conseguir que el banco nos de todo el dinero necesario para pagar los gastos es muy complicado.


Por mucho que se sea funcionario, otra de las preguntas frecuentes, ya que por mucho que nuestros ingresos sean estables, si lo que pedimos al banco es demasiado en relación al valor de la garantía de la vivienda, nos acabará denegando la hipoteca.


Muchas más son las preguntas que debemos formular y saber su respuesta antes de aventurarnos a contratar una hipoteca. El argumento de “pago lo mismo que de alquiler y la casa es mía” no sirve para no aprender los fundamentos básicos de la compra de una hipoteca. O nos arrepentiremos en un futuro.




Fuente: Bankimia.com

No comments:

Post a Comment