Friday, December 17, 2010

Adiós a la desgravación por vivienda en 2011: conozca todas las claves


La cuenta atrás ha comenzado. A partir del 1 de enero se limita la desgravación fiscal por la adquisición de una vivienda, una ventaja de la que sólo podrán beneficiarse las rentas inferiores a los 24.100 euros. Sin embargo, hay muchos más detalles que hay que tener en cuenta sobre esta medida con la que el Gobierno pretende reducir el stock de casas. Si ya tiene casa
Las personas que compraron su casa en 2010 o antes puede seguir desgravándose normalmente su vivienda a la hora de realizar la declaración de la renta.


· Lo importante es la base imponible
Los rangos de ingresos especificados para dejar de percibir la desgravación se refieren a la base imponible y no al salario bruto. La base imponible suele ser menor que el salario bruto, por lo que habrá más gente que pueda percibir la desgravación.


La base imponible máxima a partir de la cual se dejará de percibir la desgravación es de 24.107,20 euros. Esto supone que habrá gente con salarios brutos cercanos a los 30.000 euros que podrán seguir desgravándose la vivienda.


· Nada cambia para las bases imponibles inferiores a 17.724,90 euros
El salario de un mileurista equivale a 14.000 euros brutos, por lo que todo ese grupo seguirá como hasta ahora con sus desgravaciones.


· Ingresos inferiores a 24.102 euros
Los trabajadores que han superado el mileurismo, pero tienen ingresos moderados, también podrán seguir desgravándose.


Se calcula que en España hay aproximadamente un 75% de personas que tiene una base imponible menor, por lo que gran parte de la población seguirá teniendo algún tipo de ayuda y se regirán por la ecuación: 9.040 euros - (1,4125 x (base imponible - 17.707,20 euros).


· Las CCAA pueden conservar su deducción
Normalmente se habla que la vivienda desgrava un 15%, pero no depende toda ella del gobierno. Como norma general se divide en un tramo estatal del 10,05% y otro autonómico del 4,95%.


De este modo, se puede dar la circunstancia de que el Ejecutivo central retire la desgravación estatal, pero que algunas regiones conserven sus beneficios fiscales. En este caso, los compradores de vivienda verán reducida la devolución de hacienda, pero no eliminada por completo.


· ¿Si ya he comprado pero no recibo mi casa hasta 2011?
Idealista.com destaca que esta una de las preguntas que más han recibido en los últimos meses. Es decir, qué ocurre si ya se tiene firmado el contrato de compra de un piso en construcción, pero que se lo entregan (por lo tanto no escrituran) hasta después de la fecha límite.


La respuesta es que sí podrán beneficiarse de la desgravación. La norma dice que quienes "hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma" podrán seguir como hasta ahora.


· Hay que tener en cuenta el efecto inflación
Cuando se realizan los cálculos de cuánto tendría que bajar una casa para que compense comprarla ahora y no perder la desgravación se habla de que la factura supone un ahorro de unos 34.000 euros por persona como máximo para una hipoteca a 25 años.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese dinero se percibirá de 1.352 euros en 1.352 euros al año (como máximo y siempre y cuando se mantenga la normativa actual) durante los 25 próximos años y que esa cantidad de dinero no supondrá lo mismo ahora que dentro de 25 años por efecto de la inflación. Igualmente, ese dinero ingresado en un depósito siempre tendrá una rentabilidad que no se suele tener en cuenta.


Fuente: Eleconomista.es

No comments:

Post a Comment