Sunday, December 19, 2010

Acusan a los bancos de dificultar las ventas a las inmobiliarias



La "agresiva estrategia" de venta que llevan a cabo algunas entidades financieras para dar salida a algunos de sus activos inmobiliarios está "penalizando" el producto de los promotores, "dificultando aún más la venta de viviendas".


Esta es una de las principales conclusiones del informe de coyuntura inmobiliaria presentado por la consultora Aguirre Newman, que cita las ventas con "fuertes descuentos", e incluso a pérdidas, entre las estrategias que abordan las entidades financieras
La firma considera que el "protagonismo" que bancos y cajas han adquirido en el mercado residencial "va en aumento", de forma que serán los "protagonistas clave del mercado inmobiliario durante los próximos años", por dos factores.


Los problemas del sistema bancario español


Según Aguirre Newman, por un lado seguirá pasando a sus manos un "importante número de activos" como consecuencia de los problemas tanto de promotores como de particulares para hacer frente a sus deudas. Por otro, porque determinadas entidades están optando por desarrollar promociones sobre suelos adjudicados, convirtiéndose así en "promotores activos".


"La aparición de este nuevo actor se ha convertido en una de las claves del mercado, al estar asumiendo la propiedad de todo tipo de activos inmobiliarios y abordar distintas estrategias con el fin de conseguir liquidez y reducir costes, ya que éste se ha convertido en el problema principal del sistema bancario español", indica el estudio en referencia a bancos y cajas.


Los precios bajaron un 20% desde 2007


En cuanto a la evolución del sector residencial, la consultora calcula que los precios de los pisos bajarán entre un 5% y un 8% en 2011 (hasta un 10% en caso de segunda residencia), que se sumará así al ajuste de entre un 15% y un 20% que acumulan desde el inicio de la crisis en 2007 (un 25% en el caso de vivienda vacacional).


La consultora considera que la reducción del precio no bastará para reactivar la venta de viviendas. Para ello, estima "imprescindible" que la economía mejore y "las tensiones sobre el mercado de trabajo se relajen".


Via: 20 minutos.es

No comments:

Post a Comment