Friday, November 19, 2010

Poesía para vender casas





Una agencia inmobiliaria británica envía a sus comerciales a aprender poesía


Imagine que lleva horas frente al ordenador buscando casas en venta y de repente se encuentra lo siguiente: "Lo primero que verá es el mar, encontrándose con el cielo; como viejos camaradas comparten un cálido abrazo. Abrigos de coraza; la cornisa alineada. Una habitación que, sin llegar a transmitir soledad, tiene eco..."


Como mínimo, el primer objetivo estaría cumplido. El anuncio inmobiliario -que es, en realidad, de lo que se trata- habría llamado su atención. Tras estas literarias palabras se esconde la intención de vender un piso con vistas al mar, dos habitaciones y un amplio salón, con un precio de salida de algo más de 500.000 euros. De hecho, esta era la descripción original que habían hecho los agentes de una inmobiliaria de la ciudad británica de Brighton, en el condado de Sussex, antes de pasar por un completo taller de poesía y expresión escrita.


Según relatan sendos reportajes de The Guardian y de The Daily Telegraph, el responsable de esta agencia decidió enviar sus empleados a un curso de redacción para "acabar con los antiguos y aburridos clichés que pueblan los anuncios inmobiliarios", explica Paul Bonett, dueño de Bonett's Estate Agents, a los rotativos británicos. De este modo, su página web y sus catálogos se han llenado de textos literarios, poemas y hasta haikus (pequeñas poesías de origen japonés concentradas en 17 sílabas).


'Dorado como el Sahara'
Los posibles compradores son invitados a imaginarse "cruzando el umbral de su futuro hogar para pasar a la Historia". O se les pretende seducir con una habitación "de un dorado como el Sahara" en vez de "pintada en tonos amarillos". David Beacon, manager de la agencia y alumno del curso, reconoce que el lenguaje que suelen usar en su trabajo es demasiado formal y encorsetado. "Algunas viviendas son maravillosas y originales y en el taller hemos aprendido a transmitir eso al cliente a través del lenguaje", subraya y añade: "El marketing poético ayudará a la agencia a mantenerse a flote y a diferenciarse en un mercado tan saturado".


Pero, ¿este tipo de herramientas tiene un efecto real sobre el mercado? Desde el Grupo 3i, dedicado a la comercialización y al marketing inmobiliario, defienden que "todo lo que sea innovación o estrategias de diferenciación es positivo, sobre todo, en tiempos de crisis". "Cualquiera puede poner un anuncio de un piso en una web o en un periódico, pero no todo el mundo hace un esfuerzo por venderlo", añaden.


Sin embargo, Alejandro Domínguez Doncel, profesor de ESIC, escuela de negocios especializada en marketing, se muestra algo más crítico con la iniciativa. "No tiene demasiado sentido. Mientras el producto no se adecue a las circunstancias finales de la demanda estas actuaciones se quedan en algo meramente anecdótico", afirma. Para el autor de 'Se Vende. Guía práctica para vender o alquilar su casa', el inmobiliario es un sector en "deflación pura, donde los activos valen cada día menos, por lo que la clave está en el precio". "Hay que empezar primero por atajar ese problema y después, que recurran a Shakespeare o a lo que quieran para vender", concluye


Fuente: El mundo.es

No comments:

Post a Comment