Tuesday, November 30, 2010

Los ciudadanos extranjeros se animan a comprar casa ante la bajada de precios



Los extranjeros residentes en España se están lanzando a comprar viviendas usadas ahora que los precios comienzan a tocar suelo en algunos mercados, como demuestra la adquisición de un total 6.363 viviendas libres de segunda mano durante el segundo trimestre del año. Esto supone un 63,1% más que las 3.901 transaccionadas un año antes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Vivienda.


Este repunte coincide con un incremento general de las transacciones. Entre abril y junio la venta de viviendas en España ha aumentado un 24,7% interanual, hasta sumar 149.527 operaciones.


Sin embargo, el incremento de las compraventas en el caso de los extranjeros -tanto nuevas como usadas- ha sido mucho mayor que la media del mercado, con una subida del 46%, hasta un total de 8.765 viviendas compradas.


Prefieren la vivienda usada
Por tipología de vivienda, los extranjeros compraron 8.571 viviendas libres (+47,3%) en el segundo trimestre del año, frente a 194 pisos protegidos (-17%), con lo que el colectivo se decantó claramente por la vivienda libre.


Pero, aún más, su preferencia se dirige a la vivienda usada. Si en el índice general estas viviendas han experimentado un incremento de las compras del 48,3%, en el caso de la población inmigrante, el porcentaje -sumando vivienda libre y VPO- se ha disparado hasta el 62,6%.


Además, este incremento es aún más destacable al comprarlo con el descenso del 37% experimentado en el segundo trimestre de 2009, respecto al mismo periodo del año anterior.


En el caso de la vivienda nueva, los extranjeros compraron un 13,9% más de estos pisos, muy por debajo del porcentaje que reflejan las transacciones de vivienda nueva, pero aún por encima del incremento del 4,6% registrado a nivel general.



Fuente: el Mundo . es

No comments:

Post a Comment