Friday, November 5, 2010

El País Vasco dispondrá en 2011 de 22.000 viviendas protegidas en alquiler


Se informa que 4.850 nuevas viviendas protegidas que se iniciarán en 2011, el 42 por ciento será en alquiler y el resto en venta, alquiler con opción a compra o en derecho de superficie.

El Gobierno Vasco se ha marcado como objetivo lograr que el 35 por ciento del parque de viviendas protegidas de Euskadi, unas 22.000 casas, sea en régimen de alquiler a finales de 2011.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, que ha repasado la situación de la construcción de vivienda protegida, un mercado del que ha afirmado que "empieza a recuperarse" con relación a 2009.

En el caso de la vivienda libre, ha reconocido que "sigue cayendo considerablemente", de forma que a finales de 2010, el número de viviendas protegidas que empieza a construirse será, "por primera vez en Euskadi", superior al de viviendas libres. En 2011, el Departamento "pretende avanzar en una recuperación sostenida de la producción de viviendas protegidas".

Iñaki Arriola ha comparecido en el Parlamento Vasco para explicar el proyecto de presupuestos de su Departamento para el próximo ejercicio, que asciende a 706,9 millones de euros, un 0,3 por ciento más que en 2010.

Estas partidas se complementarán con otros 69 millones de euros procedentes del plan extraordinario de inversiones aprobado por el Gobierno Vasco con fondos de 2010 derivados del aumento de las recaudaciones de las diputaciones, que se ejecutarán en 2011.

Así, según ha destacado Arriola, la capacidad de gasto real de este Departamento será de casi 776 millones de euros.

A los 162 millones de euros de presupuesto del área de Vivienda se sumarán otros 21,2 millones del plan extraordinario, mientras que Transportes dispondrá en las cuentas públicas de 544 millones, cantidad a la que se añadirán otros 47,8 millones de fondos de 2010.

TAV
En el área de Transportes destacan, según ha detallado Arriola, los 275 millones de euros para el tramo guipuzcoano del tren de alta velocidad (un 22 por ciento más que en 2010), cantidad que adelanta el Gobierno Vasco y que luego se descuenta del Cupo que se paga al Estado.

Además, ha avanzado que antes de que finalice este año estará constituida la sociedad pública para gestionar el soterramiento del tren a su paso por Vitoria, en la que estarán representados el Gobierno Vasco, la Administración central, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Arriola ha señalado que una de las actuaciones que empezará a "tomar cuerpo" será la del futuro metro de Donostialdea y, según ha dicho, espera que la Diputación de Guipúzcoa se incorpore a este proyecto "en los mismos términos y condiciones que se ha hecho" en Vizcaya con el metro de Bilbao.

El consejero ha recordado que se está impulsando también el tranvía Universidad del País Vasco-Leioa-Sestao-Barakaldo y, en cuanto al tranvía de Bilbao, ha mencionado el inicio de las obras de ampliación entre Basurto y La Casilla y, con respecto al de Vitoria, ha recordado que se ha iniciado la licitación del estudio informativo de la ampliación sur del metro ligero.

Sobre el metro de Bilbao, ha confirmado que en 2011 se continuará ejecutando la construcción de la nueva línea 3, así como la redacción del proyecto constructivo de la estación del casco viejo.

También se han dotado partidas necesarias para los estudios y proyectos de las líneas 4 y 5 del metro de Bilbao.

No comments:

Post a Comment