Tuesday, November 2, 2010

Banca española financia el 62% del valor de tasación de los pisos



El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha cambiado varios escenarios del sector inmobiliario en España. Tras un período de contención, los bancos han vuelto a abrir el grifo del crédito, aunque no de manera tan alegre como en el pasado. Ahora se exigen más requisitos, y lo que es más importante, se han modificado los parámetros de referencia de las entidades financieras

En los momentos de bonanza económica, las entidades financiaban con frecuencia el 100% del valor del piso, incluso en algunos casos se concedía una financiación del 110%, de manera que los compradores pudieran adquirir también los muebles. Actualmente, el panorama ha cambiado considerablemente. El cociente entre el préstamo y el valor de la garantía ha caído hasta el 62% en la cartera hipotecaria minorista de la banca española, según el último Informe de Estabilidad Financiera del regulador bancario.

El supervisor considera que este indicador del riesgo hipotecario está en niveles “relativamente bajos”. En 2009, este porcentaje llegó a ser inferior al 60%.

Asimismo, el Banco de España también apunta que este dato es muy homogéneo entre bancos y cajas y que la entidad financiera con el ratio más alto está en el entorno del 70%.

Cambio de tendencia

Aún así, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández destaca en su último informe trimestral sobre la economía nacional que en los últimos trimestres ha habido un repunte del porcentaje de préstamos que financian más del 80% del valor de tasación del inmueble.

El amplio nivel de cobertura en los préstamos hipotecarios es uno de los factores que el regulador señala para explicar la moderación de la morosidad en el crédito para la adquisición de vivienda.



Fuente: Fotocasa.es

No comments:

Post a Comment