Tuesday, November 23, 2010

500 compradores de Arroyomolinos podrían perder su casa y parte del dinero


500 compradores de Arroyomolinos podrían perder su casa y parte del dinero

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Ocurrirá si antes del 30 de diciembre no firman un nuevo contrato de gestión
Además, la hipoteca inicial de 110.000 euros ha pasado a los 139.000 euros
   Un centenar de compradores de viviendas protegidas promovidas por la gestora Bitango en la promoción Zarzalejo 5, en Arroyomolinos, podrían despedirse de su sueño si antes del próximo 30 de diciembre no firman un nuevo contrato de gestión y otros gastos por un importe superior al original. En éste tampoco se explica el paradero de parte de los importes ya abonados, entre 70.000 y 90.000 euros en algunos casos.


Así lo han narrado algunos de los afectados, como Alberto Ortiz y Mari Carmen Momblán, que decidieron comprar sobre plano una casa con esta gestora en 2007 aunque esa promoción estaba en marcha desde hacía dos años antes. El calendario fijaba 2008 como plazo para tener los pisos entregados, una fecha que se ha ido retrasando hasta este mismo año. Ante tal retraso, algunas familias ya se movilizaron en febrero de 2009 frente a la gestora Bitango.


Los problemas para el total de los 500 futuros vecinos de las 241 viviendas de Arroyomolinos empezaron tiempo atrás, cuando los afectados firmaron un contrato de compra-venta con Bitango "a precio cerrado". En él, Bitango actuaba como gestora "y en nombre de la empresa Dus&PC, de la que se averiguó que era la propietaria del suelo".


En el contrato se especificaba que habría que abonar una cantidad a Bitango en concepto entrada (esos 90.000 euros), a la que habría sumar otros 110.000 a la entrega de las llaves como hipoteca.


Sin embargo, la sorpresa para los afectados ha venido cuando, una vez finalizada la construcción, Dus&PC les ha comunicado que deben firmar un nuevo contrato con ellos anulando el anterior con Bitango. Además, deben firmarlo antes del 30 de diciembre si no quieren perder sus casas.


"Recibimos una llamada de Bitango instándonos a acudir a las oficinas de Dus&PC para firmar un nuevo contrato. Allí se nos entrega una hoja de liquidación en la que nos desglosan unas cantidades erróneas y dicen que no saben nada de Bitango. Dicen que tenemos que firmar un nuevo contrato de compraventa con ellos y otro de renuncia al anterior con Bitango", han explicado.


Se encuentran además con que las cantidades desglosadas son "muy inferiores a las realmente dadas". En concreto, de los 90.000 euros entregados únicamente se reconocen algo más de 52.500 euros. Del resto dicen que son por los gastos de gestión.


Algunos vecinos han recurrido al Defensor del Pueblo
Pero la situación no queda ahí ya que de la hipoteca inicial de 110.000 euros se pasa ahora a los 139.000 euros. Además, tendrían que abonar unas cantidades en mano que, dependiendo de los metros del piso, pueden llegar hasta los 45.000 euros. "Nos negamos en rotundo. Ya tenemos un contrato y queremos que se cumplan", han defendido los vecinos afectados.


Además, desde Dus&PC exponen a los afectados que lo que hacen con el nuevo contrato que les ponen encima de la mesa es respetar el contrato firmado como reserva de esa casa, algo que no aparecía en ninguna de las cláusulas firmadas con Bitango. Les ponen como fecha tope el 30 de diciembre. "Esta comunidad se fundó para construir esos pisos y no cabe la posibilidad de que los vendan a otros", advierten.


Los afectados han señalado además la relación existente entre Bitango y Dus: Jesús Rey Martínez es el administrador único de las dos gestoras.


Los vecinos han puesto una querella, admitida a trámite, por presunta estafa contra Bitango y algunos de ellos han recurrido al Defensor del Pueblo. Esta institución ya les ha remitido una carta diciendo que estudiarán el caso y que les irán informando.


Los afectados se encuentran impotentes, con un dinero que ha desaparecido y sin ninguna explicación por parte de la gestora ya que "los responsables comerciales (de la promoción) no se ponen al teléfono y si te presentas en la oficina no te abren la puerta porque no tienes cita". Europa Press ha tratado de contactar con la empresa sin llegar a conseguirlo.


Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha recordado que ante casos así -estas viviendas son de protección pública libre- hay que denunciar ante la Administración. Se puede hacer en la dirección general situada en el número 17 de la calle Maudes. Allí se estudian los casos y si hay irregularidades se abren los correspondientes expedientes sancionados.



Fuente El Mundo.es

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