Thursday, October 21, 2010

Los grupos familiares están copando el mercado inmobiliario



El 80% de las operaciones inmobilidarias que se cierran en España actualmente están siendo copadas por los family office pero de forma muy selectiva. se trata de grupos familiares, con estructuras profesionalizadas que gestionan su patrimonio, que actúan con discreacción y que sólo compran si los precios son realmente bajos

Gurusblog explica qué son los family office y cómo se están moviendo en estos momentos de la crisis inmobiaria. dentro de los family office hay que distinguir entre los que ya han vendido su empresa familiar y tienen dinero en efectivo disponible de los que que todavía tienen el negocio familiar en marcha y su principal flujo de dinero proviene de su negocio actual

Entre los family offices más conocidos están los de Amancio Ortega, primer accionista de Inditex, el de Manuel Jove, ex presidente de fadesa, o los de alicia Koplowitz, Rafael del Pino y Juan Abelló. sin embargo, detrás de toda empresa familiar de tamaño medio podría decirse que casi hay un family office hasta completar cerca de una centena en españa

Las características y formas de operar es:

1) discreción: en la mayoría de las ocasiones no quieren publicidad de las operaciones que realizan

2) transparencia y seriedad: Suelen tener un asesor inmobiliario de confianza que es quien analiza las operaciones y aconseja su compra

3) sin hipoteca: no suelen financiar las operaciones que realizan

4) rapidez: son realmente rápidos en la toma de decisiones porque tienen bien definido el tipo de activo a adquirir

Respecto a sus objetivos inmobiliarios de compra están:

a) Inmuebles en rentabilidad: No buscan plusvalías en una posible reventa, lo que exigen es un alquiler real y un buen inquilino

b) huyen de la promoción: el pasado les ha hecho recelar y no quieren saber nada de tomar riesgos

c) buenas Localizaciones: Si el inmueble no está bien ubicado no interesa

d) montantes destacados: operaciones de menos de 10 millones aunque hay determinados grupos familiares que pueden superar esa cifra

e) diversificación: prefieren tener varios inmuebles de precios inferiores a uno de gran precio

f) rentabilidades de al menos 4,5% por alquiler: aunque las rentabilidades que están exigiendo varían según la ubicación del activo, el inquilino y el precio de compra, básicamente empiezan en el 4,5 % para locales comerciales ubicados en zona prime . Si el activo no está en una ubicación tan excepcional, el rendimiento exigido estará entre el 5 % y el 6 %

g) evitan naves industriales y vivienda: ya que son sectores en los que hay riesgo y no son estratégicos. sólo compran viviendas si los precios son bajos y las ubicaciones, céntricas. sus principales objetivos son los locales comerciales, parkings, hoteles y edificios de oficinas



Fuente: Idealista.com

No comments:

Post a Comment