Sunday, October 17, 2010

El precio de los alquileres sube por debajo del IPC

El precio de los alquileres en España aumentó en tasa interanual un 1 por ciento, lo que supone un crecimiento ocho décimas por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC) según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que subió un 1,8 por ciento.
De este modo, a precios corrientes, los alquileres se redujeron en comparación con el mismo mes del año 2009. Con el resultado de agosto, el precio de los alquileres suma seis meses consecutivos por debajo del IPC.

En cuanto a la evolución mensual, los alquileres se encarecieron una décima respecto a julio y encadenan cinco meses con la misma subida.

Por comunidades autónomas, sólo Navarra restó el precio de los alquileres, al situarse en el -0,5 por ciento. Las mayores subidas se registraron en Cantabria (1,7 por ciento), Baleares (1,6) y Asturias y Castilla La-Mancha (1,3 por ciento). Ninguna de ellas superó la variación del IPC general.

Actualización de la renta

La actualización de la renta sobre el IPC general en agosto, asciende al 1,8 por ciento. De este modo, una renta mensual de 1.000 euros de agosto de 2009 que se revisase este mes, se encarecería en 18 euros.

En cuanto a la evolución del grupo ?vivienda?, el aumento interanual fue cuatro décimas menor del marcado en agosto de 2009, debido a la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que aumentaron en 2009. Sin embargo, pese a que el aumento fue menor, éste sigue siendo significativo al situarse en el 3,9 por ciento


Via: El economista.es

No comments:

Post a Comment