Tuesday, September 14, 2010

Los 'estímulos' fiscales tiran del sector inmobiliario y contienen los precios

El último trimestre del año se presenta como la gran oportunidad del sector inmobiliario -bancos y promotores- para reducir parte del 'stock' que atesoran. Tras el 'efecto IVA' del pasado 1 de julio llega la eliminación de las deducciones fiscales para las rentas medias y el final de las cuentas Ahorro-vivienda. Los expertos y estudios auguran unos meses de mayor actividad, de contención de precios... y travesía del desierto a partir de entonces.

En julio, las ventas de viviendas registraron un aumento del 17,5% respecto al pasado mes de junio, según el INE. Las estadísticas recogen -dicen los expertos- compras cerradas durante los meses anteriores, previos a la subida de IVA, pues el indicador oficial se elabora con los datos proporcionados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, que contabiliza las inscripciones registrales de inmuebles adquiridos en los meses anteriores. O, lo que es lo mismo, la estadística lleva retraso.

Pero, según los entendidos, los datos no representan una consolidación de la tendencia al alza del sector. Es preciso esperar a ver qué pasa al segundo semestre, que se publicarán ya en 2011.

De hecho, los próximos datos del INE reflejarán nuevas bajadas en las ventas. Así lo cree Julio Gil, codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, que cree que, superado el 'efecto IVA' "es posible que en los próximos meses se den leves descensos" para, con el final de año, volver a repuntar.

Para Pedro Pérez, el portavoz del G-14 -el grupo de presión de las grandes promotoras españolas-, añadió que la venta de viviendas experimenta "una suave recuperación", aunque será necesario esperar a los datos de agosto y septiembre, para achacar el crecimiento al IVA.

Una demanda 'natural'
Por el contrario, el consejero delegado de la consultora inmobiliaria Irea, Mikel Echavarren, cree que "la demanda natural y el ajuste de los precios" -que siguen cayendo- harán que las ventas continúen al alza durante los próximos meses.

Según un reciente estudio de Bankinter, la demanda de los próximos años se situará en unas 360.000 unidades, el cóctel de compradores que forman las 200.000 parejas que se casan cada año, otras 40.000 parejas de hecho, 95.000 divorcios y 25.000 residentes extranjeros. El mismo estudio cifra el 'stock' en 900.000 casas nuevas.

Esa demanda natural prevista, la evolución de los precios y el ritmo al que crecen los visados permiten dudar de la utilidad de unas estadísticas de compraventas que -al ritmo actual- indican que en España podrían venderse hasta 600.000 pisos este año.

¿Y en 2011?
Ha calado ya en la población que todo el que adquiera una vivienda antes de la tarde del 31 de diciembre podrá deducirse cada año hasta un 15% sobre un máximo de 9.015 euros (1.352 euros) durante el tiempo de vida de la hipoteca.

A partir del 1 de enero se hace con una casa después de la marcada fecha, sólo se podrán beneficiar de esta desgravación las rentas inferiores a 17.707 euros. La deducción máxima irá menguando hasta los 24.107 euros de ingresos anuales.


Fuente: El mundo.es

No comments:

Post a Comment