Friday, September 17, 2010

II Salón de la vivienda social

El Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y los 179 ayuntamientos de la región madrileña se citan, desde este viernes 17 de septiembre y hasta el domingo 19, en la II edición del Salón de la Vivienda Social, Asequible y Sostenible de Madrid, que se celebra en los recintos feriales de la Casa de Campo. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Blasco, han sido, entre otros, los encargados de dar el pistoletazo de salida a la cita inmobiliaria en el acto de inauguración

En este marco, Corredor ha vuelto a asegurar que su departamento está comprometido "a seguir facilitando a los jóvenes, a las familias, a las personas y colectivos más desfavorecidos el acceso a una vivienda digna". La ministra ha subrayado que ni el Ministerio ni el Gobierno se resigna a renunciar a este objetivo, y ha señalado que "la política de vivienda necesita de la cooperación, la colaboración y la lealtad institucionales para poder ser efectiva y llegar a los ciudadanos, a quienes nos debemos". De este modo, ha ensalzado el impulso que desde su Ministerio se ha dado a la vivienda protegida desde 2004 y que se traduce en que casi la mitad de todas las viviendas iniciadas en 2009 en España eran protegidas.

A juicio de Corredor, este dato "pone de manifiesto que la necesaria reconversión del sector inmobiliario ya está en marcha". Si bien, ha señalado, "este reequilibrio no sería posible sin el impulso presupuestario que, desde el año 2004, el Gobierno de la nación viene aplicando a la política de vivienda". Traducido a datos por el Ejecutivo, este apoyo tiene su reflejo en el incremento del 125% del presupuesto de Vivienda en los últimos cinco años, el más de un millón de ciudadanos que se han beneficiado de las ayudas estatales de vivienda, la promoción de 500.000 viviendas protegidas en los últimos cinco años o el hecho de que el 85% de las actuaciones protegidas desarrolladas en 2009 estuvieran financiadas por el Ministerio de Vivienda.

Única feria centrada en la VPO
Este Salón de la Vivienda Social, Asequible y Sostenible de Madrid es el único en el que la vivienda pública centra la oferta principal de todas las administraciones con presencia en Madrid. En éste, se presentarán las viviendas protegidas y de precio asequible promovidas por gestoras de cooperativas y promotores públicos y privados de vivienda. Además, en esta edición también se abre la participación a las entidades financieras y hay que destacar la presencia de Banco Santander.

Las administraciones son conscientes de que la vivienda social es una buena solución en momentos de crisisEl promotor de la iniciativa, el Grupo Códice, ha explicado que las administraciones son conscientes de que la vivienda social es una buena solución en momentos de crisis, tanto para las empresas como para los ciudadanos que buscan acceder a una vivienda a precios asequibles.

Los visitantes podrán encontrar la oferta de vivienda pública y privada de la Comunidad, información sobre las diferentes ayudas que ofrecen las administraciones para facilitar el acceso a la vivienda, tanto en compra como en alquiler, así como toda la información sobre los planes nacionales, autonómicos y municipales de vivienda. También se podrá encontrar información sobre los programas de rehabilitación.

El Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y diferentes ayuntamientos, entre los que se incluyen los de Madrid, Getafe, Alcala de Henares, Rivas Vaciamadrid, Móstoles, Villanueva de la Cañada, Las Rozas o Leganés acuden a esta segunda edición, que abre sus puertas de 11 a 20 horas. La entrada será gratuita.

No comments:

Post a Comment