Tuesday, September 14, 2010

Consejos para cambiar una casa hipotecada por una mas barata



Cambiar de casa a una más barata, pero vendiendo el piso actual todavia quedará parte de la hipoteca, ¿que opciones hay?

Rosso inmobiliaria da este consejo: lo fundamental es la negociación. Sé consciente de que esta es la única solución al problema y pon todas tus energías en hacerlo bien.

No vayas al banco a pedirles “por favor por favor” que te arreglen el problema. Plantéales la situación en conjunto en términos de lo que pueden ganar si te ayudan y perder si no te ayudan. Piensa en lo que a ellos les interesa.

Pongamos un ejemplo: tu casa costó 400.000 euros y te dieron una hipoteca de 350.000. Ahora sabes que no sacarás más de 300.000 euros por ella, así que todavía te quedará una deuda con el banco de 50.000 euros. Plantea al banco una Dación en Pago argumentando lo siguiente: si te ‘perdonan’ esos 50.000 euros a cambio de devolverles las llaves de la casa, tú seguirás pagando la hipoteca y te espabilarás para encontrar un comprador. Así ellos recuperarán una gran parte del préstamo. En caso contrario tú, más pronto que tarde, dejarás de ser capaz de pagar tu hipoteca y entraréis en un proceso de embargo que (1) seguirás sin poder pagar y (2) ellos por no aceptar los 300.000 sacarán bastante menos, además de tardar mucho más en recuperar su propiedad.

Cuidado porque esto de las “daciones en pago” o “hipotecas a la americana” no es algo aprobado todavía por la ley española. Se han dado casos en que el banco ha aceptado este pacto como “la mejor peor solución” pero en ningún caso lo podemos exigir o dar por hecho.


Tags: ventas, pisos, casas, hipotecas,


Fuente: idealista.com

No comments:

Post a Comment